miércoles, 24 de agosto de 2011

Fornigales de fiesta

Ya han pasado unos días pero parece oportuno reseñar la fiesta que compartimos con los vecinos de Formigales (o Fornigales como se dice por aquí) el pasado domingo 14 de agosto cuando los actuales propietarios del palacio/castillo del Barón de Pallaruelo abrieron sus puertas para mostrar los trabajos de restauración que se han llevado a cabo en el imponente edificio del s. XVI que, hasta hace poco más de tres años era una ruina cuya descripción hemos documentado en la web:

 "El Palacio son ruinas de una mansión monumental asociada a miembros de la familia Mur. No es obra uniforme aunque sí lo son los espacios fundamentales: fachada y torre. La sala del piso principal
estaba iluminada por dos ventanales con pretensiones, en consonancia, aunque con menor suntuosidad, que otros palacetes de la época: Baells, Larrés, Biniés... La torre rectangular ocupa un ángulo de la fachada. En el cuerpo septentrional, se percibe el arranque de una posible torre circular, y restos de un matacán. Añadidos y ruinas desfiguran esta destacada construcción que pudo ser alzada el año 1580. En este sentido apunta Broto Aparicio que Ramón de Mur y Mur, suscribió en 1595 una capitulación con el maestro cantero francés Francisco Maure para levantar una delantera de pared en el altario de la casa que tenía en Formigales, desde la esquina donde estaba la torre, y con su matacán en lo alto"
 



Las fiestas también sirven para la comunicación intergeneracional

Afortunadamente,  la situación se ha revertido, la casa caída se ha vuelto a levantar, parafraseando la conocida canción  de la Ronda de Boltaña quien ejerció en ese día sus funciones rondadoras por el pueblo así como las notariales que daban fe del cambio producido. Fornigales fue una fiesta  y los troncedanos estuvimos allí para celebrarlo con nuestros vecinos. Gracias a Alvaro Torrente y Ana Clara Belío por su invitación.

 
P.D. Aprovechamos para recordar que este fin de semana, Fornigales vuelve a estar de fiestas. En esta ocasión, las patronales.

1 comentario:

  1. Ramón de Mur corregit / Ramón de Mur corregido
    http://www.youtube.com/watch?v=0ufhoiy6wqE

    ResponderEliminar