lunes, 1 de agosto de 2011

San Lorenzo del Olvido

Cuando hace unos días me comprometí con Carlos, "el bloggero mayor del reino de Sobrarbe", para acompañarle a la ermita de San Lorenzo de Troncedo ya le anticipaba el estado ruinoso del edificio. Estaba equivocada, no se trata de estado ruinoso sino de RUINA ABSOLUTA. La cubierta se ha desplomado totalmente y las enruenas invaden el recinto que alguna vez sirvió para la oración. Sólo queda un trozo de bóveda que se corresponde con el emplazamiento de lo que algún día fue el altar. 

No sé cuándo ni quién la levantó ni cuáles serían las ilusiones que cada uno proyectaba mientras apilaba piedra sobre piedra, sin embargo esta ermita dedicada al patrón del pueblo ha tenido mala suerte. Parece mentira para los de Troncedo que no hayamos sabido poner remedio  al derrumbe pero, según constaté ayer mismo, la ermita hace ya tiempo que había caído en el olvido más absoluto. Confieso que yo supe de su existencia hace unos seis o siete años, con motivo de una de las primeras iniciativas de la Asociación que consistió en la realización de rutas por el entorno y lugares claves del pueblo. Pero lo que me sorprende es saber que  algunas de las que han nacido y se han criado full-time en Troncedo (Marisol, Meri ...) me contaron ayer que también participaban de la misma ignorancia  y que nadie en la terraza del bar recordaba haber visto culto en ese templo ni siquiera los más mayores del pueblo. El único que dio razón al respecto fue Joaquín de Torretas quien tiene un ligero recuerdo infantil de que el día de San Lorenzo se celebraba misa y se repartía caridad pero no se sabe ni cuándo ni cómo se dejó de hacerlo. Entre todos especulamos con que quizá fuera una pequeña "conquista" de las mujeres, para quienes si ya la fiesta mayor suponía un esfuerzo suplementario para agasajar a todos los familiares que acudían esos días y encontrar tiempo para arreglar a hombres, críos y a ellas mismas con sus mejores galas, sólo les faltaba tener que acudir a Misa a la ermita.

En fin, una pena

2 comentarios:

  1. Un muy bonito post. Gracias por hacernos sentir tan bien en Troncedo. Lo pasamos muy bien.

    ResponderEliminar
  2. Lastima que no pudiera acompañaros en la visita.Yo tambien me acerque a Trocedo esta semana (Pero Pili L'albañil no estaba),Visite el castillo y el pueblo que me gusto mucho.Me dieron las indicaciones para ir a la ermita de San Lorenzo pero como ya era tarde no fui a visitarla (me queda pendiente aunque este en ruinas).
    Saludos

    ResponderEliminar