domingo, 20 de abril de 2014

Crónica de una Semana Santa Troncedana


 El tiempo se ha aliado con los troncedanos y nos ha permitido cumplir con todos los planes que nos habíamos trazado para este Santo Macropuente de abril de 2014. Relatamos aquí la crónica de las cuatro intensas jornadas festivas:

Jueves 17 de abril

Por la tarde fueron unos pocos los que acudieron a la primera (y menos atractiva) de las citas: la limpieza del local social. Había que darle un repaso tras el largo invierno para dejarlo bien preparado para los encuentros que se preveían .

Viernes 18 de abril
Cuando ya entrábamos de lleno en el puente festivo (se incorporaban los catalanes), a las 4 de la tarde se fueron reuniendo los animosos caminantes interesados en conocer el emplazamiento de pequeñas cuevas naturales (Ventolana y Melón) que antaño sirvieron de abrigo a rebaños y pastores y que hoy sólo recuerdan los más mayores del pueblo. Afortunadamente teníamos a Emilio de casa Sarrat que conocía el camino y nos guió con seguridad.


Reunidos para la salida desde Sant'Angel

Una vista poco frecuente del perfil oriental del pueblo

Sinfonía de verdes en el monte

Cueva de la Ventolana

De cuando encontramos a unos "turistas que pasaban por ahí"


Imágenes del sector juvenil de la marcha

Al regreso, pudimos tropezarnos con rastros de que "hay alguien que trabaja" en este pueblo

Sábado 19 de abril

Por la mañana,una brigada de madrugadores deportistas se lanzaron a la práctica del tradicional barzing, emprendiendo la limpieza de un nuevo tramo de cabañera y la recogida de la leña generada en anteriores jornadas. Con un empujón o dos más, ya tendremos camino abierto para el ganado que será quien pueda tomar el relevo de la conservación más natural.


Pasado el mediodía, y dado que nuestra I Muestra de tapas había traspasado los límites del antiguo condado del Sobrarbe para llegar a la capital del Reino, nos llamaron de Radio Zaragoza para conocer más de Troncedo y de los troncedanos. Aunque no se oye muy bien la grabación, los que no tengan miedo a dañarse los oídos, pueden escuchar el audio:





Y, por la tarde, tuvo lugar el evento anunciado. Las imágenes dan fe de que los troncedanos y troncedanas supieron estar a la altura y más allá de lo esperado. Que hubo manjares para todos y que la satisfacción fue generalizada.

Gracias a todos por la gran participación y colaboración en todo y ...
¡a por la II edición!

¡¡¡Troncedo, en el mapa de la Alta Gastronomía!!!




Domingo, 20 de abril

Tocaba ya descanso. Y para ello el cielo  nos ha ayudado, trocando el tiempo soleado de los días anteriores con la abundante y necesaria lluvia primaveral durante toda la mañana. Así que si alguien ha tenido la tentación de madrugar, se habrá visto "obligado" a estar un ratico más en la cama. ¡Como Dios manda!

No hay comentarios:

Publicar un comentario