jueves, 9 de septiembre de 2010

Los nombres de las casas

Los que conocen nuestros pueblos ya saben de la tradicional importancia de la casa, concepto que englobaba mucho más que el edificio; en realidad lo era todo: los edificios, las propiedades rústicas, los animales y hasta las personas, familias y criados (si los  había). De tal manera que, para la vida cotidiana, era más importante el nombre de la casa que la filiación de nombres y apellidos que figuraban en los documentos oficiales. Pero ¿os habéis parado a pensar el origen de esos nombres? Haciendo recopilación de las casas "antiguas" que permanecieron hasta los años 50 y 60, la mayoría se refieren al apellido de la familia: Sorina, Castro, Perera, Antón, Salas, Plana, Solanilla, Mariñosa, Arcas, Blan (o Blanc, como aparece en algunos sitios), Sarrat y Viu. En este caso cabe reseñar que la única que conserva todavía ese apellido iniciático es casa Mariñosa. Un segundo grupo de casas, se identifican con un nombre propio, posiblemente el fundador o algún "amo" de fuerte personalidad: Pascual, Luis, Joaquín. Luego están las que hacen referencia al oficio o función que se traspasaba de padres a hijos: Jornalero, Baile, Ferrero, Albañil, Sastre, Tejedor. No sé muy bien si las casas Torretas y Torrocella hacen referencia a su emplazamiento algo alejado del casco urbano (torres) o precisamente al apellido Torres que creo que compartieron en algún tiempo ambas y, por último, una curiosidad: casa Soltero sería fundada seguramente por alguna pareja de "solteros" que se casaron. No es un chiste, porque "casarse Soltero" era una expresión que se refería a aquellas parejas en las que ninguno de los dos contrayentes eran herederos de ninguna casa, situación relativamente rara en un pueblo donde la tradición del heredero estaba tan extendida. y la alternativa para los que no lo eran se limitaba a casarse con otro heredero o heredera (herederas eran menos), permanecer en la casa familiar o  emigrar. Esta información que yo recogí no hace mucho se confirma con el hecho que, efectivamente, la casa  que hoy conocemos como casa Soltero  se levantó a partir de un pedazo de  casa Baile que fue comprada por los antepasados de la familia actual a finales del siglo XIX, igual que ocurrió con casa Albañil, que estaba al otro lado (el  occidental) de la misma casa Baile y que fue adquirida por mis bisabuelos en el año 1.877 (ellos también se "casaron solteros" y se trasladaron de Morillo de Monclús de donde procedían ambos, uno de casa Ferrero y otro de casa Nau, a Troncedo).

En la actualidad, las nuevas casas que se han ido levantando en el pueblo, siguen manteniendo la tradición del nombre y la categorización de los mismas, salvo algunos casos en los que han buscado algún nombre más ligado al entorno natural; me refiero a Los Milanos y a la casa Altamira (la de Anne).  Pero lo que ha llamado mi atención este pasado mes de agosto es la aparición de una nueva casa, mejor un nuevo nombre que, además de inspirarme esta entrada, llena de esperanza el futuro de nuestro pueblo: la casa de "Las zagalas". Eso, eso es lo que necesita Troncedo y otros muchos pueblos del Sobrarbe:  casas llenas de zagales y zagalas. Gracias a esas zagaletas que animan las calles siempre que pueden escaparse de sus ciudades habituales.

Pilar Ciutad

5 comentarios:

  1. Hola Pili, tienes razón. En casa Víu se mantuvo el apellido desde su fundación (tenemos referencias del siglo XIII hasta que sobre 1855 el amo Pedro Viu (viudo)casó en casa a su hija María ( así cuidaría de él y sus hermanos)con Vicente Carrera de casa Vicente de Salinas, de allí nació Vicente Carrera Víu, María Carrera Fumanal, Agustín Castán Carrera, Agustín y Lourdes Castán Laplana y ....por mi parte se introduce el apellido Ariño
    Un saludo
    Lourdes Castán

    ResponderEliminar
  2. Lourdes: Por curiosidad, el Castán de ¿dónde viene? pues me parece que tampoco es de Troncedo

    ResponderEliminar
  3. Hola Luís: El Castán viene de casa Castán de Puy de Cinca

    ResponderEliminar
  4. Hola Pili. En casa Sorina las únicas constancias de apellido Sorina la tengo son en unos pagos de dotes y en la compra de un campo de un tal Pedro Sorina en los años 1669 a 1686. Desde entonces han pasado varios apellidos. Un saludo.
    Dora.

    ResponderEliminar
  5. Castán viene de Occitania, sureste de Francia. Los exiliados cátaros de la cruzada del rey de Francia encontraron cobijo en el reino de Pedro II de Aragón.

    Saludos!
    Agustin Viu Castán

    ResponderEliminar