viernes, 6 de agosto de 2010

Excursión al Entremón. Asociación Molinos de La Fueva


En fechas próximas se cumplirá un año de la inauguración de la rehabilitación del molino aceitero de Troncedo. Es buen momento para recordar que La Asociación de Molinos de la Fueva sigue en su empeño de divulgar, canalizar y de liderar todas las iniciativas encaminadas a poner en valor nuestro patrimonio local, cultural y natural, centrándonos, en este caso, en lo relativo a los molinos aceiteros y harineros.
Estos edificios, alrededor de 20, con sus mecanismos ingeniosos y su ubicación estratégica, constituyen una autentica lección de historia. En ellos se recoge toda una tradición y un legado que resume, durante siglos, una trayectoria, social y económica de un territorio orientada a aprovechar inteligentemente los recursos naturales, trigo y aceite, esenciales en una economía de autosuficiencia.
Demasiados años de abandono y dejadez hacen que el trabajo que queda por delante sea considerable, casi ingente, pero la labor de de estos últimos años, desde que un grupo de pioneros lanzara esta idea, va dando sus frutos. De momento estamos organizados, se ha hecho un inventario que en realidad es un riguroso estudio de la situación actual de los inmuebles donde se ubican, se han organizado excursiones a los parajes más singulares donde se asientan los mismos, hemos sido los interlocutores con la Administración para presentar propuestas de rehabilitación , como la del molino de Troncedo, que liderada por nuestro Ayuntamiento, ya ha sido ejecutada.
La actual coyuntura económica, ciertamente, no ayuda a conseguir recursos para acelerar proyectos, que los hay, pero sabemos que esta situación es eso, sólo coyuntural. Lo importante es saber que no estamos solos y que cada vez hay más gente sensibilizada y preocupada por el bagaje cultural del territorio y que se ha iniciado un camino de no retorno en la labor de dignificar un patrimonio que representa un modo de vida pasado y que puede representar uno de los impulsos del futuro.
Poco a poco nos iremos haciendo más visibles difundiendo los materiales recopilados así como las actuaciones realizadas y los proyectos que estén en marcha.
Dentro de esta labor de divulgación la Asociación de Los Molinos de La Fueva ha organizado para el domingo 8 de agosto una excursión por el Entremón.



La concentración para la salida en coche será en el Bar Puyuelo de Tierrantona a las 9 horas y para los que se quieran incorporar al inicio del recorrido será en el mismo puente del Entremón a las 9,30h. El recorrido es muy sencillo y cómodo discurriendo por la orilla del rio Cinca entre el pantano del Grado y Mediano con una duración aproximada, almuerzo incluido, de 3,5 horas ida y vuelta.



En esta ocasión no está prevista la visita de ningún molino pero en la parte norte del recorrido, en sus proximidades, tenemos la desembocadura del Usia donde se encuentra el molino de Clavería y en la parte sur estaremos próximos del molino aceitero de Trillo y Clamosa.


Por último recordarte que la labor individualizada de cada uno de nosotros es muy importante pero puede ser mucho más efectiva perteneciendo a una red de apoyo como nuestra asociación con la que, en cualquier momento, puedes ponerte en contacto.

José Fumanal Senz
Foto: Molino harinero de La Cabezonada

No hay comentarios:

Publicar un comentario