viernes, 20 de agosto de 2010

Arte y Naturaleza en Troncedo

 Renovarte es un programa que reúne exposiciones de arte contemporáneo de manera simultánea, repartidas a lo largo de la comarca de Sobrarbe. En 2010 se cumplen 10 años desde su inicio, tiempo en el que diferentes creadores han expuesto año tras año sus obras artísticas. Antiguos edificios, castillos, torreones, molinos, etc... , pero también singulares parajes han sido elegidos para ubicarlas.

En el año 2009, las Fajas de San Lorenzo (San Lorién), en las proximidades de Troncedo fue uno de los lugares escogidos para albergar, al aire libre, una de las obras escultóricas de Gerrie van Dorst. Hoy todavía puede contemplarse pues no ha llegado a retirarse.El entorno elegido, una autentica ventana, desde la que se domina visualmente la cuenca del Cinca y del Esera, es descrito por Antonio Pla Cid de la siguiente manera:

“Emplazar esta muestra en las Fajas de San Lorién (Troncedo), cerca de su ermita en el camino de Caballera, no es fruto del azar, pues quien fue martirizado por el fuego es testimonio de muy antiguos ritos y mitos nacidos de idéntica actitud por el mas allá. Tal espacio es rico en restos arqueológicos y está rodeado de singular toponimia (Caballera, Bachimala, Sierra Torón), acreditando muy antigua preocupación escatológica y posteriores esfuerzos de las autoridades cristianas desde los monasterios de San Victorián y Obarra por borrarla. San Marcos (apóstol de las postrimerías), San Martín agente anti pagano. Torón-ceda es “camino del Torón”.

Estamos en el límite (lethes) entre Sobrarbe y Ribagorza; terrenos que siempre tuvieron carácter sagrado, y dentro de un espacio dominado por la confluencia de los ríos Cinca y Ésera (el agua es vida) vertebrado por las sierras de Torón (toro grande) con Pano y Panillo y Caballera con Campanué. *pndt y *skamb dan noción de “paso”. El toro destacó en la mitología de la Vieja Europa y Oriente próximo como emblema de seguridad y fertilidad, y el caballo fue símbolo de altas divinidades iranias primando su valor psicopompo (transporte de almas). Las Machimalas , “rocas de las diosas”, junto a la abandonada aldea de Caballera, aluden a la antigua Diosa Madre pre-indoeuropea. La obra de Van Dorst resulta emblemática en su entorno”.

Según el autor de la obra, a lo largo y ancho del paraje nos encontramos con distintos círculos concéntricos de energía que se muestran con una vegetación claramente diferenciada. En el centro de uno de ellos está anclada la escultura de piedra. Encontrar este paraje es muy fácil. Siguiendo el PR-190 Troncedo-Pallaruelo, o el GR-1 que parte de Cabolugar y después de atravesar la ermita del Carmen y el pequeño humedal de la balsa Crucisierra, a unos cien metros y a la derecha, nos encontramos la escultura.

Una vez llegados allí y tras contemplarla, tratando de interiorizar lo que te sugiere la misma lanzamos una pregunta: ¿A qué pico está orientada la especie de flecha con que termina la escultura? Es muy fácil la respuesta, pero si tienes dudas te doy una pista. Fernando Biarge en su libro, “Sobrarbe . Letra menuda”, le dedica un completo capítulo a esa mole calcárea.

De cualquier forma, hayas adivinado o no la respuesta y, siempre según su autor, acaricia con tu mano el fino lomo de la escultura , da un par de vueltas sobre los círculos concéntricos de hierba que hay alrededor de ella y posiblemente encuentres sentido al título de la misma “HOW LIFE GIVING FORCES EMERGE”.

José Fumanal

No hay comentarios:

Publicar un comentario