miércoles, 15 de noviembre de 2017

Canfranc, Historia y Patrimonio


A finales de agosto la Asociación Cultural Castillo de Troncedo organizó su tradicional excursión anual. En esta ocasión el destino era Canfranc para disfrutar de una visita guiada a su  Estación Internacional.  Como en ocasiones anteriores, pudimos disfrutar de una jornada muy completa de convivencia y conocimiento  del territorio y de su historia, pero esta vez la inclusión de un recorrido por  la joya de nuestro patrimonio que es la estación aportaba a la experiencia unas connotaciones muy especiales.

      La grandiosidad del edificio, su elegante porte, la vocación cosmopolita con la que se imaginó y se creó, los  episodios de espionaje y comportamientos heroicos de los que fue testigo durante la II Guerra Mundial ... así como, años después, el deplorable estado de abandono y la insoportable decadencia de las últimas décadas no dejan impasible al visitante y así nos sucedió a todos nosotros. Pero hay que contar también la satisfacción que supuso poder comprobar el avance de las tareas de rrehabilitación que la DGA ha llevado a cabo en los últimos tiempos y que han hecho que el vestíbulo del lado francés luzca ya prácticamente con casi el mismo esplendor del día de  su inauguración, aquel prometedor e ilusionado  18 de julio de 1928.

     Los aragoneses hemos vivido durante muchos años  con estupor y pena la decadencia de este importante patrimonio agravada por el vandalismo que sufrió tras el cierre de la comunicación con Francia debido al descarrilamiento de un tren y el posterior derrumbe del puente de l' Estanguet en 1970 y que la arrastró al total abandono.  Tras décadas de reivindicaciones de las regiones de Aquitania en la parte francesa y Aragón, en la española es ahora cuando se empieza a ver una luz tras el túnel y se oyen anuncios de restablecimiento del transporte de viajeros y mercancías entre los dos países vecinos para el año 2023. A ver si es así y podemos verlo hecho realidad.

    Para completar información, os animamos a ver dos vídeos muy distintos. El primero es una animación que resume la historia de esta importante vía de comunicación internacional y el segundo un documental que relata el papel trascendental que tuvo en la Resistencia francesa el Jefe de Estación Albert Le Lay durante la ocupación nazi, actuación que se vio reforzada con la participación comprometida de otras personas del entorno de la estación, tanto españolas como francesas, incluidos  los propios vecinos y vecinas de Canfranc-estación que mantuvieron comportamientos que no pueden calificarse más que de heroicos  en aquellos momentos tan difíciles.  El documental nos aporta el testimonio de primera mano de los protagonistas de estos hechos y sus descendientes directos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario