miércoles, 13 de noviembre de 2013

Historia lejana y cercana





s
Aquí fue asesinado el Rey Gonzalo I de Ribagorza y  Sobrarbe el 25 de junio de 1043
Así reza el monolito levantado en un lugar cercano a Troncedo, encima de Tierrantona subiendo el barranco de la Usía en dirección a Lascorz, término de Foradada del Toscar. Y, después de habernos acercado hasta el lugar en un día del pasado verano, surgieron algunas dudas sobre este personaje legendario y efímero, ¿llegó a ser rey?, ¿fue asesinado o murió accidentalmente?. Prometimos informarnos al respecto y he aquí lo que hemos encontrado en  el libro Reyes y Reinas de Aragón dirigido por Guillermo Fatás y Lucía Serrano y que publicó y entregó por fascículos Heraldo de Aragón hace un tiempo. En el  capítulo dedicado a Ramiro I, rey de Aragón, dice :
En octubre de 1035 los hijos de Sancho III el Mayor de Navarra recogieron su herencia: García, el Reino de Pamplona; Fernando, Castilla; Gonzalo, Sobrarbe-Ribagorza; y Ramiro, Aragón. El reparto de los dominios no significaba su desvinculación e independencia de Pamplona ya que, como ha destacado Esteban Sarasa, el rey “tenía capacidad para encomendar y repartir el patrimonio particular pero no para dividir el regnum o fragmentar la potestas regalis”. Es decir, que Sancho el Mayor podía repartir la gestión del patrimonio entre sus hijos, pero no mermar el poder del rey. Por tanto, los territorios de Fernando, Gonzalo y Ramiro no eran independientes sino que estaban sujetos a la autoridad de su hermano y soberano, García, rey de Pamplona. Sin embargo, muerto el padre, todos los hijos intentaron ganar su independencia mediante las armas  y el derecho, enfrentándose a García en batalla, anexionando territorios y buscando intitularse rey.



Ramiro había heredado Aragón, un área montañosa y con escasos núcleos urbanos que se extendía desde el río Aragón al Alcanadre, y aspiraba a convertir sus posesiones en un Estado potente e independiente de Pamplona. Para conseguirlo se enfrentó por las armas a su hermano García. Llegó con su ejército a Tafalla en agosto de 1043. A las tropas aragonesas se habían sumado refuerzos de las taifas de Zaragoza, Huesca y Tudela, pero esto no bastó para vencer al rey de Pamplona. García sorprendió a Ramiro en su propio campamento y el ejército se retiró. No obstante, ese mismo año, Ramiro consiguió tomar Sos, Uncastillo, Luesia y Biel, por lo que puede afirmarse que la política expansionista aragonesa logró algunos éxitos.
La situación dio un vuelco cuando Gonzalo de Sobrarbe y Ribagorza murió durante una cacería en junio de 1044 sin haber dejado descendencia. Sus territorios, en lugar de ser restituidos al rey de Pamplona, fueron ocupados por el colindante Aragón. Gracias a la muerte de Gonzalo, Ramiro había conseguido la ampliación territorial que deseaba y se había convertido en soberano de todo el Pirineo central. Pocos meses después, en noviembre de 1044, se reunió con García en el monasterio de Sojuela (La Rioja) y ambos hermanos hicieron las paces. 


Aunque en el libro citado se refieren a una muerte accidental, otras fuentes como la Gran Enciclopedia Aragonesa apuntan la versión del asesinato que se menciona en el monolito. No lejos de allí en línea recta, pero a unos 15 km si vamos en coche, encontraremos junto a la carretera N-260 una escultura de Frank Norton que recuerda al primer y único rey del Sobrarbe que con su prematura muerte propició el nacimiento del que sería futuro y poderoso reino de Aragón. Por cierto, quizá os pase como a mi y no hayais oído hablar de Norton pero sin embargo su obra os resultará igualmente familiar, pues es el mismo autor del gigantesco Rey (¿Sancho Ramírez?) que nos saluda a la salida de Huesca, de los prehistóricos cazadores que tropezamos entre los túneles del congosto de Olvena cuando subimos a Troncedo, del Monumento al vino sito a la entrada de Barbastro ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario