sábado, 14 de enero de 2012

Olvido imperdonable

El castillo envuelto en la boira meteorológica y literaria
El pasado domingo día 8 en la sección de  cultura de Heraldo de Aragón se dedicaban dos páginas a un libro sobre rutas por castillos de Aragón en las que aparecía un gran mapa con la localización de los 133 castillos  a los que se hace referencia en la obra. Resultó muy frustrante comprobar que no estaba el de Troncedo y aunque quedaba la pequeña "esperanza" de que hubiera sido una errata de  edición,  la cosa pintaba mal y todavía peor cuando, una vez consultadas diversas webs relacionadas con dicho libro, se podía volver a comprobar que seguían olvidándose de nosotros. Ayer tuve oportunidad de tener el libro entre las manos y constatar con enorme desagrado cómo efectivamente en esas rutas publicitadas no se hace la mínima referencia al castillo de Troncedo. 

Entre los de Sobrarbe, aparecen únicamente Abizanda, Samitier, Boltaña, Aínsa y Muro de Roda. Me pregunto por dónde ha ido el autor del libro a esas fortalezas e, incluso, a las de Pano y Perrarúa en la Ribagorza (entre otras) sin pasar o ni siquiera sin ver a lo lejos la silueta de nuestro castillo. También si cuando se ha documentado sobre las edificaciones contemporáneas vecinas   no se ha tropezado con su nombre en ninguna fuente de las consultadas. Aunque reconozca mi ignorancia sobre la relevancia histórica y artística de cada uno de las fortalezas descritas y, dando por supuesto que  las de la nuestra fueran mucho menos importantes, ¿no se merecía una pequeña reseña? ¿Ni siquiera ha tenido noticia del mismo a través de la reciente intervención para su consolidación financiada por convenio entre el Ministerio de Fomento y la DGA?
Observareis que la indignación me lleva a no dar demasiados detalles sobre el libro pero si alguien tiene curiosidad no tendrá problemas, es fácil encontrarlo.


 

1 comentario:

  1. Buenas tardes,

    Soy el autor del libro del que habla, "Castillos de Aragón: 133 rutas" y, si me lo permite, he creído conveniente aclarar el tema del castillo de Troncedo.

    Una fortaleza que conozco perfectamente, de la que incluso he hablado expresamente de ella en la radio en varias ocasiones y he expuesto una fotografía de la misma en diversas exposiciones que he realizado, por lo que creo que he hecho lo que he podido para ponerla en valor.

    El castillo de Troncedo si aparece en el libro, hay una foto en la página 197 debajo del mapa de Sobrarbe y se cita como "otros castillos" en la 368. Por lo cual no es cierto que no aparezca en el libro.

    Si bien es verdad, que dada la gran cantidad de castillos que hay en Aragón, creo que todo el mundo entenderá que era imposible que todos aparecieran en el libro con una ficha personalizada. Para ello habría que hacer otro tipo de publicación, más extensa, donde aparecieran todos los castillos aragoneses. Que a mi me encantaría realizar, pero que supone un proyecto mucho más ambicioso. El libro "Castillos de Aragón: 133 rutas" es una guía de viaje y un texto divulgativo, y cumple una finalidad de puesta en valor y promoción de los castillos. Es imposible que aparezcan todos los de Aragón en él, porque tenemos más de 1.000 fortificaciones. Pero puede ser un primer paso para realizar una extensa publicación científica donde si aparezcan todos.

    Por otro lado, tengo que confesarle que entiendo perfectamente su queja porque que el de Troncedo fue uno de los castillos que más me costo “no incluir” en el libro con una ficha propia, por eso quise que hubiera una fotografía suya al menos. Como también me costo no incluir con ficha el de Arcusa, la casa fuerte de Fiscal, el torreón de Alcole de Cinca, el torreón de Bulbuente, o tantos otros. Pero había que elegir, y crear unas rutas más o menos coherentes. Por eso creamos una sección con “otros castillos” para completar las rutas con más castillos si los visitantes lo desean.

    Pero como ya le he explicado fue uno de los que más me costo no incluir con una ficha propia y tiene toda la razón de quejarse, porque es un gran castillo y cada vez que lo pienso me arrepiento más de no haberlo incluido. Intenté incluir todos los posibles, inicialmente el libro iba a tener 250 páginas y nos hemos ido a 372. Yo creo que 133 castillos son muchos. No obstante, Troncedo si aparece en el libro, en dos páginas diferentes, incluyendo una imagen.

    Me alegro que haya personas que luchen porque Troncedo y su castillo se conozcan, y sepa que tiene todo mi apoyo en ese sentido.

    Gracias por su atención

    Un cordial saludo.

    Luis Zueco

    ResponderEliminar