domingo, 11 de diciembre de 2011

Troncedo fue una fiesta

No pudo hacer mejor tiempo la jornada del pasado sábado para contribuir a que la II Molienda de aceite en Troncedo fuera un éxito. Parece como si los cielos se hubieran confabulado para encerrar en la niebla a toda la redolada y convertir a nuestro pequeño pueblo en una isla acariciada por el sol de final de otoño. No hace falta extenderse más en el asunto, las imágenes y  los tonos que se aprecian en en ellas dan testimonio de la bonanza del día. No sólo fue la luz, sino también la temperatura alcanzada a eso del mediodía, la que invitó a que los más jóvenes fueran desprendiéndose de las prendas de abrigo e improvisando percheros en el monte. 

Por otra parte, aunque lo de menos son las cifras,  puestos a hacer alguna referencia, podemos decir que se obtuvieron unos 75 litros de aceite de primerísima calidad, elaborado al modo de antaño, sin ningún artificio químico ni industrial, por supuesto. Fueron también en torno a 150 las raciones de judías que se sirvieron y  muchísima más la gente que a lo largo de la jornada se acercó para participar de la experiencia.  Gracias a todos por colaborar y ayudarnos a confirmar que Troncedo fue una fiesta.



2 comentarios:

  1. Enhorabuena a todo el pueblo por su buen hacer y por su capacidad de colaboración. Así da gusto.
    Un saludo desde Tierrantona.
    Pili Pera.

    ResponderEliminar
  2. En los pueblos de Alacon(Teruel) y Jaganta (Teruel)existen molinos rehabilitados. Si teneis curiosidad entrad en las siguientes direcciones y vereis como os recuerdan al de TRONCEDO


    http://porelriomartin.blogspot.com/2009/03/el-molino-de-aceite-de-alacon.html

    http://www.sabor-artesano.com/elaboracion-tradicional-aceite.htm

    ResponderEliminar