viernes, 30 de diciembre de 2011

Feliz Año Nuevo

Las sociedades y las instituciones han buscado siempre –por motivos de organización civil y de criterios religiosos– establecer formas de medición del tiempo, vinculadas a la celebración de los ciclos solares y lunares. A lo largo de la Edad Media, convivían en Europa diversas tradiciones que situaban el comienzo del año en fechas cargadas de sentido: el 25 de marzo (en el sur de Francia), el 25 de diciembre (en España), el 1 de marzo (en Venecia, Italia). En todos los casos, convivían tradiciones paganas y cristianas. La tradición de celebrar como comienzo del año el 1 de enero proviene del calendario juliano, impuesto por los romanos en los territorios conquistados, e identificada en la tradición eclesiástica con la fecha de la circuncisión de Cristo. Pero a partir de 1582, la reforma del papa Gregorio iría imponiéndose en las naciones europeas, no sin algunas resistencias. El calendario gregoriano –que hábilmente ensambla tradiciones religiosas y criterios científicos– fijó como el año 1 de nuestra era la fecha del nacimiento de Cristo, estableciendo un cómputo progresivo y regresivo para los eventos anteriores a ese año. Sin embargo, esta usanza coexiste con otras. La tradición judía mantiene como año 1 el que se atribuye a la creación de Adán y Eva y, de ese modo, cursan actualmente el año 5772. El Año Nuevo Chino comenzará el próximo 23 de enero. Esta fecha viene determinada por el calendario lunisolar utilizado tradicionalmente en China y en otros pueblos que se han visto influidos por la cultura han, como coreanos, japoneses y vietnamitas. Para ellos dará comienzo el año 4710, año del Dragón.

A caballo entre la arbitrariedad y la ciencia, la religión y el poder civil, la tradición y la novedad, lo público y lo privado, las celebraciones de Año Nuevo se fueron alejando –en las sociedades modernas– de sus orígenes ancestrales. Pero los diferentes ritos celebratorios que se mantienen en todas partes tienen en común la necesidad de reunirse con las personas queridas para celebrar juntos el inicio de un nuevo tiempo, capaz de reavivar sueños e ilusiones e impulsarnos a fijar propósitos y descartar rémoras del pasado.


Feliz Año Nuevo a todos, los de aquí y los de allá, los creyentes y los que no creen, los que han pasado un buen año y los que desean que el próximo sea mejor. 

En 2012 también NOS VEMOS EN TRONCEDO.

29/12/2011. Basa de Crucisierra y Monte Perdido al fondo

29/12/201. Chopera en la Reguera con el rastro del picachopos

 

2 comentarios: