lunes, 25 de julio de 2011

Uncastillo

Cartel con la foto del estado ruinoso previo
Uncastillo tenía un castillo, mejor dicho, los restos de un castillo, un torreón semiderruido que databa del s.XI, y construido a partir de la antigua fortaleza musulmana. Es decir, hermano de época y características con el castillo de Troncedo. En su reciente visita, Antonio G. Omedes nos invitó a conocer la intervención restauradora que se ha realizado en dicho monumento. Después de hacer caso de sus consejos, reitero su invitación a todos los troncedanos y comprendo las palabras de ánimo que nos dio para no conformarnos con lo que se ha hecho en nuestro castillo e ir más allá, luchando por una recuperación tan completa e interesante como la que se ha realizado en Uncastillo.

El torreón en ruinas de hace pocos años se ha convertido en una torre imponente por su factura y ubicación en la parte más alta de la Peña Ayllón que alberga en su interior un pequeño pero muy organizado y didáctico museo sobre su historia y sobre otros aspectos de la Edad Media en general, además se puede acceder hasta la terraza desde donde se aprecia perfectamente la trama urbana de la villa y todo el entorno natural, incluida la Sierra de Uncastillo y de Luesia. Por si fuera poco, a su lado se eleva (también restaurada) parte de una edificación gótica  que formaba parte del palacio que Pedro IV hizo levantar en tan estratégico lugar.



Aspecto actual


Paneles situados en la zona de Museo
Otra vista del interior
  La Fundación Uncastillo -Centro del Románico- ha desarrollado (y sigue) una encomiable labor en defensa del patrimonio, la cultura y el desarrollo de este hermoso rincón de Aragón en la comarca de Las Cinco Villas. Creo que todos los troncedanos deberíamos acercarnos para, además de sentir sana envidia, tomar nota de la transformación conseguida con tesón, unión y también, gran apoyo de las instituciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario