domingo, 19 de junio de 2011

Una mesa de tres patas

Presentación documental  de Carlos Baselga
Dora, Pepe y Antonio García Omedes
El sábado 18 de junio se celebró nuestra IX Jornada Cultural. Una fiesta que ya se ha convertido en tradicional para todos los vecinos y amigos de Troncedo. Si el programa de la mañana fue más íntimo, en el sentido de que los actos estaban relacionados con actividades hechas o protagonizadas por los propios troncedanos (con vídeo de Carlos Baselga sobre la jornada del aceite incluido), por la tarde los interesantes invitados con los que tuvimos el lujo de contar eran los encargados de sembrar cultura y buenas vibraciones entre todos los presentes, "Una mesa de tres patas nunca cojea", nos dijo Pepe de Viu (José Mª Ariño)  en la presentación del ponente de este año, Antonio García Omedes quien disertó de forma erudita y envidiablemente didáctica sobre el arte románico en general y sus manifestaciones en Aragón para terminar con informaciones muy precisas sobre los tres edificios románicos que se levantan en Troncedo.  A destacar los ánimos que dio a la Asociación para no conformarnos con la reciente consolidación del castillo, empujándonos a ir más allá, a tratar de conseguir que llegue el día en el que se pueda abordar la reconstrucción del majestuoso torreón; así como la intriga que ha generado entre todos nosotros con su hipótesis de que bajo el suelo de la iglesia de San Esteban se pueda hallar la antigua cripta. En fin, que nos ha dejado tarea para unos cuantos años. 

Pero, volviendo a las tres patas que sujetaron la jornada, éstas serían: la primera, la gente de Troncedo con su idiosincrasia colaborativa que viene ya de antiguo; la segunda, la Asociación Cultural "Castillo de Troncedo" que desde su fundación de la que el próximo agosto se cumplirán diez años, ha impulsado una vida social y cultural muy activa a este pequeño pueblo que tan peligrosamente cerca ha llegado a ver la terrible daga de la despoblación; y tercera, la ya importante lista de personajes que a lo largo de estos años han venido con gran generosidad a hacernos partícipes de sus conocimientos e investigaciones. En este año 2011 ha sido un orgullo contar con Antonio García Omedes pero quiero recordar que en ediciones anteriores hemos contado con personas de la talla de José Luis Acín, Severino Pallaruelo, Enrique Satué, José Antonio Adell y Celedonio García, Fernando Biarge, Rafael Jiménez, Eugenio Monesma ... sin dejar de mencionar también las interesantes actuaciones artísticas que hemos tenido a lo largo de estos años. La última de la Banda de Música de la Asociación Cultural Gradense estuvo a la altura de las mejores.




Pero volviendo al número de patas de las mesas y dándole toda la razón a Pepe (ya el viejo Euclides determinó que  una mesa de tres patas tiene tres puntos no colineales y éstos determinan un plano), quiero plantear con mucho cariño una  pequeña objeción pues en algún sitio he leído también que las mesas de tres patas son más inestables  que las de cuatro. Que nadie se alarme, no estamos en peligro de inestabilidad troncedana, en mi opinión existe la cuarta pata sobre la que prometo disertar en un próximo artículo.


P.D. No quiero dejar de recomendar la mirada sobre las exposiciones fotográficas que también se inauguraron ese día, especialmente sobre las artísticas fotos que Sara Rosado ha realizado sobre la recogida de olivas y la molienda del aceite y que ha donado al pueblo.

Actualización lunes 20 de junio. Entre nuestros ponentes contamos también con José Mª Mur que, hace dos años, nos presentó el documental y el libro Guinea en patués, interesante reportaje sobre una realidad histórica que también nos tocaba de cerca.

6 comentarios:

  1. Me parece que me falta un "histórico" conferenciante pero son las 12:30 de la noche del domingo y no consigo recordar quién. Que me perdone el interesado y ruego a quien caiga en mi olvido me refresque la memoria. Buenas noches. Nos vemos en Tr.

    ResponderEliminar
  2. Pili, A. García Omedes escribe un editorial en su página web sobre Troncedo y su jornada cultural.Creo que el ponente que te falta tiene que ver con las jornadas sobre medio ambiente e incendios que se desarrolló en Troncedo.
    lourdes

    ResponderEliminar
  3. Seguro que con cuatro también hay mesa y tal vez más elegante¡
    Y más si la artífice es la incansable Pili.
    No tardes mucho en colocar esa cuarta pata y las que hagan falta para que sintamos esa necesidad de "Vernos en Troncedo".
    Gracias Pili por tu incansable ánimo y dinamismo.
    Un abrazo. Pepe Viu

    ResponderEliminar
  4. Pili, justamente al bajar de Troncedo el domingo, haciamos recuento de los coferenciantes de las distintas jornadas culturales y, curiosamente,también nos falta uno y es el mismo que te falta a tí. A ver si alguien se acuerda.
    Montse

    ResponderEliminar
  5. PILI. El ponente que te falta es Txema Mur, de Benasque, que nos trajo hace dos años las historias de los emigrantes del Pirineo a tierras Guineanas.
    Un abrazo. Ramón de Joaquín

    ResponderEliminar