martes, 15 de marzo de 2011

¿Hay algún sitio para comer en este pueblo?

Después de la lluvia, el domingo amaneció luminoso, brindándonos  ocasión para no dejar de acercarnos a contemplar el estado final de nuestro torreón medieval tras la reciente intervención de limpieza y consolidación. La sorpresa fue mayúscula cuando, lejos de alzarse solitariamente en su labor vigilante de  los antiguos invasores del sur, había sucumbido a otra moderna invasión,  la  de un ejército de caminantes pacíficos que también venían desde ese mismo punto cardinal. Más de ochenta senderistas de la Asociación Peña Guara de Huesca habían elegido acertadamente el día para realizar  una ruta de Salinas de Trillo a Morillo de Monclús, pasando por Troncedo y con la intención de terminar la jornada con una reconfortante comida en Tierrantona. Algunos de ellos nos comentaron  que precisamente la participación era mucho más masiva que en otras de sus excursiones (dos autobuses)  ya que  nuestros pueblos eran un territorio totalmente desconocido para ellos.
Ojo al dato, troncedanos, quizás lleguemos a ver cambios que hagan realidad deseos formulados tantas veces con el ánimo utópico, ¿será nuestro viejo castillo un foco de atracción actual frente a su función intimidadora pasada?, ¿por qué no un lugar de comidas y bocadillos para los caminantes, ciclistas  y los cada vez más frecuentes turistas que van buscando lugares como el nuestro, cuyo mayor atractivo es precisamente su alejamiento del turismo masificado?

2 comentarios:

  1. Para que la actividad de la manduca se prodigue en este lugar ya tenemos otro punto de actuacion de limpieza ambiental en los aledaños del castillo

    ResponderEliminar
  2. Esta torre poligonal, posiblemente de origen hispanomusulmán, podría haber sido creada como torre de vigilancia durante el segundo periodo de Taifas (XII).
    El aparejo usado es el tapial, se forma mediante un conglomerado usando piedras de río irregulares alternándose con argamasa. Se sustenta con tableros de madera como molde para la masa, sería una especie de andamio de la época. Una vez que está seco se retira. Normalmente, al quitar los listones de madera quedan unos huecos llamados mechinales. Estos mechinales son característicos de la arquitectura del siglo XII y XIII y han tenido diferentes usos como sumidero o lugar estratégico para colocar las armas.
    Este tipo de torre poligonal suele asociarse a la arquitectura almohade, otros ejemplos serían la Torre del Oro y la Torre de la Plata en Sevilla. En su interior estarían los controladores de impuestos y los soldados vigilantes. Habitualmente, superan en altura a la muralla y suelen tener un pasillo técnicamente llamado “camino de ronda” que comunica la muralla con la torre. Si quedasen restos de muralla a su alrededor posiblemente podríamos catalogarla como una torre albarrana, la cual forma parte de un recinto fortificado y son pocos los ejemplos que nos han llegado hasta ahora.
    N.Gámez

    ResponderEliminar