martes, 7 de diciembre de 2010

Crónica de un "jugoso" día

Lunes 6 de diciembre de 2010.  Las vísperas del día M (molienda), sábado y domingo, un nutrido grupo de voluntarios y voluntarias habían "velado armas" preparando, calentando y limpiando el molino, así como trasladando todos los utensilios necesarios y las preciadas olivas, bendecidas tras su reposo en lugar sagrado. Los únicos que parecían no estar por la labor eran los dos borricos que se resistieron a tirar de la rueda y que, finalmente, fueron "castigados" con una placentera jornada de pasto en el entorno de la fuente. No sería hasta bien entrada la mañana que otro congénere suyo, mas dócil y amaestrado, cumpliera fielmente con su deber. Mientras tanto, a pesar del día lluvioso, no faltaron otros seres (humanos) que se prestaron a ceder su fuerza para hacer rodar la muela y poder iniciar el laborioso proceso de producción del aceite. Las previsiones de afluencia de público nos desbordaron de tal manera que hubo momentos en los que era difícil poder realizar las tareas entre tanto personal. Pero no faltaron viandas para todo el que se acercó a colaborar o sólo a mirar y ...por supuesto, llegó la hora de las tostadas de pan con ajo y aceite. (por cierto, gracias a  Angel que, desde l'Aínsa nos trajo un sabroso pan de hogaza elaborado por él mismo a la antigua usanza).

Pero las imágenes cuentan por sí mismas todo lo acontecido ...


2 comentarios:

  1. Que Finde mas chulo. Lleno de olivas, de esteras, de burros, de limpieza, de panceta, de pan, de café con leche, de judias, y sobre todo de aceite. y ¡sobre todo! ¡sobre todo! de amigos.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, de mal tiempo nada. No sé si os dio tiempo de mirar el paisaje, esa luz, esa niebla que se movía continuamente por el barranco de las costeras, ese sol que hizo que nos sacáramos el jersey a la hora de comer.

    ResponderEliminar