viernes, 16 de julio de 2010

La arquitectura de piedra seca




La arquitectura que utiliza únicamente piedras de diferentes tamaños, sin ningún tipo de argamasa de unión, se denomina arquitectura de piedra seca. Este tipo de construcciones por su interés cultural y patrimonial es objeto de estudio entre investigadores, realizándose congresos nacionales e internacionales, en los que intercambian experiencias y dan a conocer los valores de esta arquitectura.


Las características fundamentales son:


_ el uso de la piedra como único material constructivo, consiguiendo estructuras estables ensamblándolas con la única unión de la "fuerza de la gravedad de la tierra"

_ se utiliza piedra del entorno, poco trabajada, ligeramente tallada, del tamaño que un solo hombre es capaz de manejarla, debido a que suele ser construcción individual.

- están totalmente integradas en el entorno paisajístico.


Las construcciones de piedra en seco se realizan para resolver distintas necesidades, una vez que el hombre cazador y nómada se convirtió en agricultor, ganadero y sedentario como son:


- delimitar propiedades agrícolas

- contención de tierras, evitando pendientes excesivas (bancales o "fajetas")

- refugio de personas y animales a las inclemencias del tiempo

- almacenamiento de productos agrícolas

- abastecimiento de agua

- facilitar el desplazamiento

Todas estas necesidades las resolverá de la forma más fácil, con las piedras de los alrededores y las que obtiene de roturar los campos, consiguiendo además luchar contra la erosión y crear un nuevo hábitat y refugio de flora: líquenes, musgo, hiedra, ... y fauna: salamanquesas, sapos, ratones, erizos...


Sirvan estas pequeñas pinceladas, recogidas en diversas webs que tratan sobre la arquitectura de piedra en seco, para que cuando paseemos por nuestros caminos y observemos los característicos muros que delimitan las propiedades, lleguemos a los abrevaderos, las eras o las múltiples casetas diseminadas por el término, pensemos en su enorme valor etnológico, que nos muestran la forma de vivir, de trabajar y de subsistir de nuestros antepasados para que así los valoremos como parte del patrimonio que debemos conocer, conservar y difundir.


Si queréis ver un lugar dónde este tipo de arquitectura se ha puesto en valor y ahora es lugar de visitas turísticas podéis visitar la página

http://es.wikipedia.org/wiki/Construcciones_de_piedra_seca_de_Breuil


Luis Remacha Moreno
Artículo publicado en el caixigo nº 5 (Junio 2008)

No hay comentarios:

Publicar un comentario