lunes, 19 de septiembre de 2022

Pérdidas queridas



 

 2022 está siendo muy difícil para muchas familias troncedanas en particular y para la familia troncedana en general. Después de las pérdidas queridas de años recientes, en lo que llevamos de éste se han ido sucediendo otras de personas demasiado jóvenes para irse.

 Primero fue Luis en enero, después  Antonio en febrero y... la última, en agosto, el mismo día de San Lorenzo, Ana. Tenían tanto que hacer todavía..., podían aportar tantas iniciativas y tanta ilusión para la comunidad..., los necesitábamos tanto... Y nos han dejado huérfanos de todo ello. 

La tristeza es infinita pero, en medio de tanta adversidad, la conexión con ellos no se pierde, se expande quizás a territorios que no imaginábamos. Como nos dice Walter Benjamin; 


Cuando se muere una persona muy allegada, en las evoluciones de los meses siguientes hay algo  que creemos observar que – por mucho que nos hubiera gustado compartirlo con ella- solo se ha podido desplegar gracias a su ausencia. Acabamos por saludarla en un idioma que ella ya no entiende” 


Le prometí a Juan que le haría llegar esta cita del célebre filósofo alemán que a mí me ha servido para alimentar esta ilusión y he pensado que, mejor todavía, es compartirla con todos cuantos os asomáis a esta ventana virtual. Que sus palabras sirvan de pequeño consuelo para los momentos en los que no hay consuelo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario