sábado, 15 de agosto de 2015

Mujeres rondaderas

Aunque por algunas fotos puediera parecer que lo de la ronda es cosa de hombres, tenemos que precisar que las mujeres también forman parte activa y protagonista de la jornada. Por un lado, la guitarra y la voz de Monse Rami no dejó de acompañarnos en toda la velada del pasado lunes 10 de agosto. Por otro, no hay que olvidar tampoco que las mujeres son protagonistas de la mayoría de las canciones y coplas de ronda y no sólo como cortejo, asunto habitual en estos casos, sino también para celebrar o recordar otros acontecimientos ocurridos en el año. Además, incluso hubo alguna atrevida que, a estas alturas de la película, ha sacado del fondo de su alma algún "gen" escondido de sus raíces familiares aunque, lamentablemente, en este caso sus dotes han degenerado en relación con lo que se cuenta de su abuelo; en fin ... corramos un tupido velo.

Sin embargo sí que es digno de destacar el momento en el que las zagalas respondieron a la llamada de Iñigo y se animaron a cantar la versión en femenino y troncedano de la célebre jota chesa S'a feito de nuey. Una interpretación improvisada que dio fe de las buenas y prometedoras voces de Gloria, Irene, Luz y María  en la que, conforme iban avanzando en la canción, se iban haciendo con ella de tal manera que la culminaron con una fuerza y pasión digna de profesionales.

Felicidades, zagalas, y muchas gracias.


Ya se mete el sol
 detrás del tozal
Viene t’a la era,
 no tardes, zagal.

Chúntate con yo,
te quiero abrazar,
p’a que naide mire
viene  t’al pajar.

Si tu a yo me quiés
tuya me tendrás.          
Cosa mala  femos
y culpa no hay.

Escuita, zagal
les en de decí,
que si no mos casan
mos en de marchá.

Dicen qu’una moza
bien s’ha de casar;
si no ye contigo,
con ninguno más.

Aunque seas pobre,
rica me farás.
Aunque seas pobre,
rica me farás

Ya se mete el sol
 detrás del tozal.
Viene t’a la era,
 no tardes, zagal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario