miércoles, 16 de julio de 2014

Juegos florales de la era moderna en Troncedo

Ha nacido un nuevo concurso  que puede llegar a emular aquellos juegos florales de la Antigua Roma, nos hacemos eco de ello a través del

COMUNICADO  DE LA  COMISIÓN DE FIESTAS  DE TRONCEDO:


Con motivo de las próximas fiestas patronales en honor a San Lorenzo y ante la evidente decadencia del hasta ahora habitual trovador de la “Ronda d'os casaus” (ya hace años que no escribe nada, lo hizo un par de años y luego ... ¡a vivir del cuento!); la Comisión de Fiestas 2014 tiene a bien convocar la

PRIMERA MUESTRA DE COPLAS Y POEMAS POPULARES “FIESTAS DE TRONCEDO”  
con arreglo a las siguientes BASES:

1.¿QUIEN? 
Podrán participar en esta muestra todas aquellas personas que lo deseen independientemente de su edad, raza, sexo, religión, ideología política, lugar de nacimiento, orientación sexual, gustos musicales, etc.

2¿COMO? Las coplas o poemas deberán ser originales e inéditos, en caso de no cumplir estas condiciones por lo menos deberán tener algo de gracia. Los participantes deberán remitir las coplas o poemas a la Comisión Organizadora por cualquier medio, pero si se hace mediante un FICHERO DE TEXTO adjunto a un e-mail o similares nos facilitáis la faena.

Las coplas o poemas podrán tener cualquier forma o extensión, pero si son ESTROFAS DE CUATRO VERSOS OCTOSÍLABOS será mas fácil que las podamos cantar. 

Si el autor/a tiene alguna preferencia acerca de la música adecuada para cantar sus coplas o poemas, deberá indicarlo junto con las mismas (aunque no garantizamos que se le dé gusto, pues  tendrá que encajar con el repertorio de los rondadores). 

Si el autor/a, por gusto o para evitar que otros las destrocen, desea cantar o recitar sus coplas o poemas personalmente o que lo haga alguna persona de su confianza; deberá indicarlo a la presentación de las mismas y acudir, él o la persona que designe, a los ensayos que se convocarán oportunamente.

3.  ¿CUÁNTO? Cada participante podrá presentar tantas coplas o poemas como desee.

4. ¿CUÁNDO? Lo antes posible, pero en todo caso siempre ANTES DEL ÚLTIMO ENSAYO que se celebrara el día 11 de agosto después de comer en el local social de Troncedo.

5.  PREMIOS. El jurado, tras la oportunas deliberaciones, dividirá las obras presentadas en tres categorías que optarán a los siguientes premios:

PRIMER PREMIO: Las que nos gusten mucho se las haremos cantar a los mejores cantadores.
SEGUNDO PREMIO: Las que nos gusten menos se las dejaremos cantar a cualquiera.
TERCER PREMIO: Las que no seamos capaces de cantar, las recitaremos.

6. JURADO. El jurado estará formado por los siguientes miembros: Todos los que acudan a los ensayos

7. COMISIÓN. Estará formada por: Todos los ayudantes que estos consideren oportuno nombrar.

 8. Para todo lo no recogido en estas bases se estará a lo que decida la Comisión Organizadora y/o el Jurado. Y no se podrán rechistar sus decisiones.

Observaciones personales al evento:

PRIMERA. Que digo yo que, si os habéis molestado en visitar el enlace que he "metido" en los Juegos Florales, habréis comprobado que los romanos no eran precisamente recatados, que sus festivales tenían connotaciones licenciosas y sensuales. Sólo lo dejo caer ...

SEGUNDA, pero no secundaria. Dado que el certamen se asocia (porque así lo he decidido yo misma) a los Juegos Florales descritos, SOLICITO  que la Comisión y/o Jurado no hagan el capullo y, de manera similar a como se hacía en este tipo de certámenes cuando se recuperaron en tiempos decimonónicos, obsequien el ingenio y la gracia de los poetas con una flor o, válgase la redundancia, capullo. Yo por mi parte, que por supuesto aspira a premio, con un ramico de albahaca del huerto de Juan me daré por satisfecha. Bueno, y si la Ronda d'os Casaus ha mejorado la entonación y el acople vocal con respecto a hace tres años, más satisfecha todavía. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario