martes, 27 de agosto de 2013

Polémicas y sentimientos

El pasado fin de semana, José Mª Ariño, alcalde del Valle de Lierp, más conocido entre nosotros como Pepe de casa Viu, ha protagonizado un pequeño terremoto mediático aragonés. El bueno de Pepe consiguió que el Museo de Lérida  cediera durante los días de las fiestas las dos pinturas de la iglesia de Egea que actualmente se conservan en dicho Museo y que forman parte del conjunto  de bienes procedentes de parroquias aragonesas que son objeto de litigio entre los Gobiernos de Aragón y Cataluña. Ha habido opiniones de todo tipo, incluso se ha acusado a Pepe de vulnerar la normativa vigente para este tipo de cesiones.
 
 En realidad, lo que han hecho en Lierp es lo mismo que hicimos nosotros en el año 2007, con motivo de la restauración de la Iglesia de Sant'Angel, darnos el gusto de colocar "los santos" del lugar  en su ubicación original, aunque sólo fuera por unas horas. Es un gesto de mucho significado y emoción para la mayoría de los vecinos y no sólo por motivos religiosos, hay muchos otros sentimientos que se agolpan: el reconocimiento del gran esfuerzo realizado en su tiempo para conseguir albergar estas pequeñas obras de arte, el respeto por la devoción de los antepasados, el acto simbólico de reconocimiento de propiedad de las obras ... 

 La única diferencia es que las imágenes de Troncedo estaban depositadas en el Museo de Barbastro (Aragón) y los cuadros de Lierp en el Museo de Lérida (Cataluña) y en  este asunto "de fronteras" sí que existen otros intereses más oscuros. Puestos a elegir, yo me quedo con la satisfacción de los vecinos que pudieron contemplar durante esos dos días "sus" pinturas en "su" iglesia. Igual que nosotros. Todo mi afecto para Pepe y los vecinos del Valle de Lierp.
Una de las pinturas expuestas: Jesús curando a un ciego, de autor anónimo




3 comentarios:

  1. ¡qué bien te explicas,Pilar! Totalmente de acuerdo. Y el año próximo a ver si se consigue traer de nuevo los Santos de Troncedo desde el Museo Diocesano de Barbastro a la Iglesia de Sántangel para un dia que se determine

    ResponderEliminar
  2. Hola Pili:
    Gracias por tu artículo. Eres una de las pocas personas que ha entendido el objetivo que pretendía nuestro municipio de Valle de Lierp. ¿Habrá sido nuestro pecado el acercar un poco de cultura al mundo rural?
    Saludos Jose M. Ariño

    ResponderEliminar
  3. Bueno!!!! han sido unos días muy intensos, inciertos, cambiantes... No debía haber cosas realmente importantes cuando una nimiedad ha levantado semejante revuelo.
    Un saludo
    Lourdes

    ResponderEliminar