El 12 de enero el santoral católico celebra la fiesta de San Victorián/San Beturián, patrono del barrio de Sant'Angel y de las casas de Torrocella y Sastre. Hace ya muchos tiempo que no se hacía fiesta a la manera de antaño, desde que la despoblación asoló la aldea. Pero este año, aunque sea un mes y pico más tarde y por aquello de que hay que aprovechar las ocasiones en las que el personal abre las viejas puertas (también algunas nuevas), el próximo domigo 26 de febrero el viejo, barbudo y santo eremita volverá a honrarse. Habrá misa y reparto de torta y vino en la era de casa Joaquín y volveremos a compartir una jornada de romería con nuestro buen amigo y cura de Troncedo, Mosen Joaquín Ribera.
Con motivo de la presencia del mosen, nos parece oportuno rescatar algunos párrafos del entrañable artículo que Pepe Ariño dedicó a su figura en El Caixigar nº 4. Era junio de 2007:

- por tus 75 hermosos "tacos";
- por tu 51 aniversario de ordenación sacerdotal;
- por tu gran humanidad;
- por lo que nos haces sudar para ganarte un coto al guiñote;
- por las misas que nos dices;
- por lo que te preocupas por nosotros;
- porque nos caes muy bien;
- porque queremos de corazón felicitarte;
- porque ... porque de verdad te lo mereces.
Tenemos tantos porqués, que en los 39 años (ya son 44) que nos has dedicado en cuerpo y alma a esta parroquia de Troncedo, eres ya una parte intrínseca de nuestro seres y vidas ...
El artículo se completaba con la dedicatoria de unos versos de León Felipe que le vienen como anillo al dedo al mosen:
Señor, yo te amo
porque juegas limpio;
sin trampas, sin milagros;
porque dejas que salga,
paso a paso,
sin trucos, sin utopías,
carta a carta,
sin cambios,
tu formidable
solitario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario