domingo, 22 de diciembre de 2013

viernes, 20 de diciembre de 2013

Santa Pereza

La mezcla de ritmos, estilos y culturas suele fructificar en hermosas melodías y canciones. Si los intérpretes tienen una trayectoria tan larga y cuidada como la de Biella Nuei y Luis Miguel Bajén, tenemos garantía de que la canción será buena y, sobre todo, animada. Todos estos supuestos se confirman en este título que lleva a confusión porque, como se puede comprobar, la melodía empuja precisamente a ahuyentar la pereza. Por cierto, fijaros bien en las bailongas porque seguro que descubrís alguna persona conocida.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Belleza paisajística

Preciosa foto de Ricardo Vila incluída en el libro Laberintos, editado por Viñas del Vero y que hoy Monse Rami ha colgado en su página facebook con motivo de que también aparece en la página de la misma red de Viñas del Vero. Monse no se ha resistido a colgarla, yo tampoco.

lunes, 9 de diciembre de 2013

Una jornada redonda


El sábado 7 de diciembre amaneció espléndido en Troncedo, las condiciones meteorológicas y también las humanas se conjuraron para que la jornada diera de sí todo lo que se esperaba de ella (e incluso más). Os presentamos una serie de fotografías temáticas que tratan de resumir el ambiente.

A primera hora, las olivas ya estaban preparadas, la mula mordisqueaba la hierba sin sospechar la que se le esperaba ...

Poco después, el interior del molino rebosaba actividad y expectación ...
En el exterior se cocía (y se comía) un buen ambiente ...
Y "las cocineras profesionales" (tambien algún cocinero)  no pararon de la mañana a la noche ...

domingo, 8 de diciembre de 2013

Objetivo cumplido


A eso de las 13:30 h. del pasado sábado el aceite comenzaba a fluir por el grifo y las garrafas a llenarse. Objetivo cumplido y satisfacción generalizada al comprobar que el esfuerzo de las jornadas previas daba sus frutos. El aceite resultó ser de una extraordinaria calidad y sabor y la jornada no pudo ser más redonda en cuanto al tiempo y la participación.

domingo, 1 de diciembre de 2013

Olivas y olivareros

No se me ocurre mejor metáfora de lo que es la Asociación Cultural "Castillo de Troncedo" que lo que representa esta imagen que me ha enviado Juan Carlos sobre lo que la jornada de recogida de la oliva del sábado 30 de noviembre. Los olivareros troncedanos simbolizan el trabajo voluntario y altruista, el amor por la tierra y por las tradicionales labores y costumbres, la capacidad  de coordinar equipos ... Pero la jornada dio motivo para otras hermosas estampas, un anticipo de las imágenes y sensaciones que se volverán a vivir el próximo sábado 7 de diciembre en la molienda de estas olivas. A ver si tenemos la misma suerte con el tiempo ...


El grupo al completo


Foto: Víctor Fragüet