domingo, 3 de octubre de 2021

La importancia del proceso. Jornada de inauguración de nuestros Muretes de Arte I*


Esta breve película realizada de forma precipitada con una pequeña selección de imágenes tomadas hoy mismo por la mañana no es más que un pequeño apunte del resultado de una extraordinaria semana de trabajo, convivencia, recuperación de patrimonio, creaciones artísticas y, sobre todo, UNIÓN, en el maravilloso entorno de la ermita de la Virgen del Carmen. Ha sido en esta confluencia de cinco caminos de antiguas cabañeras donde se ha llevado a cabo el proyecto diseñado por la Asociación Muretes de Arte en estrecha colaboración con la Asociación Castillo de Troncedo. Un resultado al que ni nosotros mismos nos creíamos poder llegar cuando pusimos manos a la obra. 

Sábado, 25 de septiembre. Trabajos previos de limpieza y preparación



  

Para hacer, primero hay que deshacer

En la inauguración de hoy, Carmen Bautista, coordinadora del proyecto, ha explicado el proceso y ha hecho hincapié en algunas cosas que ya nos había venido repitiendo durante todos estos días, que su función ha sido coordinar pero que el resultado es fruto de la colaboración y aportación de todos, de las "artistas oficiales" y también de las ideas y realizaciones de todos los demás. No ha escatimado elogios para el trabajo de los pareteros locales, personas que han conocido el oficio y las técnicas en la infancia y que, a pesar de haber desarrollado su trayectoria profesional en otros campos y lugares a los que emigraron, no las han olvidado.

Joaquín Senz, Quino, en plena y meticulosa faena.


José Mª Nacenta, Ferrero, a su lado.

Sandrine Reynaud, escultora y autora de la impresionante Venus, alegoría a los astros celestes que guiaban la trashumancia,  ha vuelto a contarnos su pasión por las piedras de estos muretes o paredes, elementos ancestrales de  unión de pueblos, personas y animales como ocurría con estos pasos de cabañas de ovino. Después de esta introducción nos ha explicado el proceso de creación de su obra, contándonos cómo se enfrentó a la piedra sin una idea previa, solamente la de  intentar plasmar esa relación entre cielo y tierra, con la única determinación inicial de representar una estrella de cinco puntas y el pentágono**trazado sobre el cuerpo de Carmen. Podría decirse que fue la propia piedra, impulsada por los golpes de su cincel, la que fue generando esa hermosa figura humana que para siempre presidirá como una diosa este camino...



En el relato de cómo habían surgido las obras realizadas le ha tocado el turno a Alba de Lucas, la joven pintora segoviana, que nos ha explicado que decidió hacer abstracción de estilos realistas para centrarse en un tipo de pintura esquemática y primitivista que era lo que el entorno le sugería. Y es que, como ha quedado evidente,  en la base de todas las intervenciones para poner en valor estas paredes de piedra  está el objetivo de  que no resulten intrusivas ni se vean como un añadido al paisaje, sino que se integren de forma fluida en los colores y formas de la naturaleza, incluida la estrella que adorna el vestido de su inocente "pastoreta".





El tercer elemento artístico del conjunto ha sido una auténtica sorpresa, tanto para los visitantes como para los propios artistas locales que se han descubierto a sí mismos. El conjunto escultórico en hierro, que evoca las figuras y los sonidos de los antiguos rebaños que cruzaban estos caminos,  ha sido fruto de una desbordante lluvia de ideas y de un trabajo en equipo que es digno de destacar y que hace honor al nombre con el que Carmen lo bautizó desde el primer momento, el "ensemble". El conjunto está  enmarcado por una línea de estrellas que reproduce la constelación de las Pléyades  o crabetas como las llamaban los pastores a quienes servían de guía. 




Una imagen que representa muy gráficamente el nombre de Ensemble***



Por último, mencionamos la participación de Javier Hernández, dibujante de Muretes de Arte que estuvo con nosotros tomando apuntes del proceso, unos hermosos dibujos que formarán parte de su próximo libro en el que recoge las actuaciones de la Asociación.



* Muretes de Arte I.  Hemos introducido ese número uno romano en el título porque la principal conclusión de estas Jornadas es precisamente que tiene que haber una continuidad. Esperamos el año próximo poder escribir Muretes de Arte II.

** El número cinco. En su breve disertación, Sandrine ha apuntado algo sobre las múltiples simbologías del cinco. Entre las cuales se encuentra la salud y con el deseo de que todos los presentes gozáramos de ella se ha despedido. Quizás podríamos iniciar la tradición de repasar cada uno de los vértices de su pentágono cada vez que pasemos por allí. No se sabe con certeza que nos aporte salud pero seguro que no nos traerá lo contrario. 

***Ensemble, en francés, juntos.




1 comentario:

  1. Bien trabajo, milloexplicado imposible.
    Buena gente.
    O treballo a vecinal me fa rememorar o mio lugar, cuando yera mozete.

    ResponderEliminar