jueves, 9 de noviembre de 2023

Nuevo club de lectura en Troncedo


¡IMPORTANTE! 

Actualización 15.11.23: Se confirma la presencia del autor, Severino Pallaruelo, en nuestra sesión de lectura alrededor de su libro. Sin duda será la mejor y más cálida* manera de iniciar este nuevo sendero que estamos abriendo .en nuestra ya larga trayectoria de recuperación de caminos. 

*Lo de cálida es a todos los efectos. La estufa estará bien cargadita. Poco miedo al frío. 

.............


El próximo mes, en el largo puente de la Constitución, volveremos a reunirnos para disfrutar de la compañía y celebrar una nueva FIESTA DEL ACEITE en el molino de Troncedo. Aunque en principio se descartó por lo adelantado de la cosecha de olivas, finalmente se ha podido mantener la tradicional fecha para la molienda de este año (recordad que el año pasado no se pudo celebrar por la escasez de frutos). Pero, como siempre, los días estarán repletos de actividades de fomento de la convivencia, la amistad y la fiesta. Y este año queremos aprovechar estas jornadas festivas para inaugurar una nueva actividad: UN CLUB DE LECTURA


Como todos sabréis, a finales de verano, un grupo de voluntarios y voluntarias nos propusimos reorganizar la pequeña biblioteca de la Asociación. En esas jornadas de trabajo, pensamos que el espacio debería ser algo más que un armario de libros y recursos mayoritariamente centrados en temas aragoneses en general y pirenaicos en particular. Así es como surgió la idea de este nuevo Club de Lectura que no tiene todavía un nombre (es una tarea a pensar entre todos los interesado/as).


La puesta en marcha será el SÁBADO 9 de diciembre, a las 18:30. Para esta primera sesión hemos elegido una lectura fácil y muy próxima a todos nosotros: Pirineos, tristes montes de Severino Pallaruelo. Editorial Xordica 


Un libro de fácil lectura para empezar animando a  los más aficionados y a los más desganados. Una colección de cuentos que conectan con nuestro territorio, con la memoria de nuestros padres y madres transmitida oralmente (quizás seamos ya las últimas generaciones que podamos decirlo así). No será difícil reconocer entre los diversos protagonistas de las historias, personajes y paisajes que nos son muy próximos. Y para quien no tenga estas vivencias, puede servir también como antídoto de la idealización de la vida que se representa en algunos entornos urbanos de cómo es y, más exactamente, cómo ha sido la dura vida en estos lugares.

El autor, Severino Pallaruelo, es bien conocido entre nosotros. Fue uno de nuestros primeros ponentes cuando iniciamos la tradición de la Jornada Cultural de junio y conoce muy bien de lo que habla. Nacido en Puyarruego, ha sido testigo de primera mano de la vida ruda y del lento despoblamiento de los pueblos de montaña. Profesor del Instituto de Sabiñánigo y estudioso de los mitos, ritos y tradiciones del Pirineo. 



Severino Pallaruelo Campo


Esperamos que esta iniciativa cuente con la misma gran respuesta que siempre encontramos a nuestras propuestas. Si alguien tiene dificultad para conseguir el libro, puede ponerse en contacto con Dora pues somos varios los que disponemos de ejemplares y podemos prestarlo. Pero poneos ya a la tarea que enseguida nos encontramos de nuevo. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario