domingo, 28 de junio de 2015

Las faldas de la montaña


En la XIII Jornada Cultural de Troncedo contamos con la presencia de la joven periodista de Graus, Belén Ciutad, que es una de las responsables del proyecto audiovisual Las faldas de la montaña:
Pase del documental “Las Faldas de la Montaña”
“Corrían los años 30 y la precariedad, la inestabilidad política –en el conjunto del Estado español- y el analfabetismo hacían mella en toda la sociedad española. Las desigualdades y el subdesarrollo se agudizaban en todas las zonas rurales, pero todavía más, a medida que se ascendía hacia aquellos municipios montañosos (muy poblados entonces) donde los terrenos abruptos hacían escasear los accesos favorables y las comunicaciones. Centrándonos en las comarcas oscenses de Ribagorza y Sobrarbe, y en sus núcleos más castigados por las dificultades del terreno, hemos querido rescatar los testimonios de aquellas mujeres que nacieron en el periodo de 1928 a 1936. Una época en la que, a la dureza de la vida esclava en el campo, se le sumó una guerra y una fatigosa posguerra. Un periodo en el que el hecho diferencial de nacer mujer suponía aún más inconvenientes por su supeditación al hombre (al padre, a los hermanos, al marido) y en el que el arraigo a las tradiciones (el luto, la pureza de la mujer etc.), aunque poco a poco fueron desapareciendo, condicionaron totalmente el modo de vida de estas mujeres. Hemos querido saber cómo eran sus vidas y rutinas, sus alegrías y sin sabores, para poder así comprender mejor la evolución que han sufrido las vidas de las mujeres de estos núcleos montañosos hasta nuestros días”. 

Tal y como se pudo comprobar en el coloquio posterior al pase, los testimonios de las dos mujeres protagonistas del documental coincidían al cien por cien con muchas de las vivencias de nuestras madres y abuelas. Impresionante la reflexión de una de ellas cuando, recordando cómo era su vida a la luz de los tiempos actuales, decía aquello de "Ahora las mujeres son PERSONAS, entonces éramos ESCLAVAS" 

Un buen trabajo el de Belén Ciutad que nos confesó haberlo hecho con una cámara de fotos ordinaria y a toda velocidad de grabación y edición. El segundo proyecto de este tipo en el que ya está embarcada y, al parecer con un poco más de recursos económicos y técnicos, habrá que traerlo también a Troncedo.

Dibujo de Paco Sierra


No hay comentarios:

Publicar un comentario