martes, 27 de diciembre de 2016

Imperdonable

Un fiasco. No se me ocurre otra palabra para denominar la gran decepción que ha resultado ser la película  Villaviciosa de al lado. Y no es que se pudiera esperar una obra maestra; dado el tema, el elenco de actores y las promociones previas, una iba convencida de que los lugares comunes, las situaciones chuscas y hasta incluso las salidas de tono iban a ser la norma pero que todo se "perdonaría" con el aderezo del humor y la visión de las localizaciones de la película pero ... la verdad es que el resultado es imperdonable. Lo más salvable han resultado ser precisamente las promociones porque la obra en sí misma traspasa el mal gusto y lo soez. Se ha perdido una gran ocasión de tratar con un mínimo de inteligente comicidad asuntos tan peliagudos como la prostitución, las relaciones sociales en núcleos pequeños, la convivencia de costumbres, prejuicios y cambios sociales (la pareja de neorrurales, la normalización de la homosexualidad ...) y otros aspectos que podrían haber dado mucho juego. Entre estos últimos, el personaje del alcalde y sus trapicheos, mucho mejor reflejados en el traíler promocional como decía al principio, que en la propia película. Pero si la historia hace aguas por todas partes, donde se hunde totalmente es en el personaje del "tonto del pueblo" que recuerda las parodias más zafias de hace muchas décadas en aquellas legendarias "españoladas" de Ozores y cía. 
Lo mejor de la película han sido efectivamente las localizaciones  pero es una pena no poder presumir de pueblos y recomendarla. Francamente, no hay valor,
P.Ciutad



jueves, 22 de diciembre de 2016

DOSSIER CANDIDATURA PREMIOS FÉLIX DE AZARA

BREVE DOSSIER* QUE FORMA PARTE DE LA DOCUMENTACIÓN PRESENTADA POR LA ASOCIACIÓN CULTURAL CASTILLO DE TRONCEDO A LA CANDIDATURA DE LOS XIX PREMIOS FÉLIX DE AZARA DE LA DPH:


Troncedo es una localidad de las 26 que conforman el Ayuntamiento de La Fueva (Sobrarbe, Huesca). Se encuentra a 1.008 metros de altura en el extremo sudoriental del valle de La Fueva en lo alto de un cerro en el declive de la sierra del Turón.  Precisamente este emplazamiento en terreno antiguamente fronterizo y hoy limítrofe entre las comarcas del Sobrarbe y la Ribagorza constituye uno de sus valores pues la coloca   prácticamente a la puerta de ambas, con una portentosa panorámica sobre los valles del Ésera al Este y del Cinca al Noroeste. Aislado del mundo pero a la vez cerca de casi todo. La característica más definitoria de Troncedo es su castillo (s.XI) del cual no se guarda más que la torre del homenaje, de dimensiones superiores a las de otros castillos principales en el Sobrarbe (Aínsa o Boltaña), lo que hace pensar en las proporciones que podía tener en su época de uso. La población de Troncedo la forman dos caseríos esparcidos. Uno se disponía alrededor el castillo y de la iglesia parroquial consagrada a San Esteban (s. XII) y lo forma una sola calle en la que hay una veintena de casas. En este caserío, las construcciones han aprovechado la irregularidad del terreno de la cresta del cerro en la que se asientan. El segundo caserío, un poco más apartado y posiblemente más antiguo, se encuentra por debajo del núcleo principal, en la bajante que lleva al barranco del Salinar. Se llama  San Ángel  y consistía tradicionalmente en cuatro casas (hoy día  hay dos más de reciente construcción) que bordean una pequeña  iglesia de estilo románico (s. XI) que quizás haya estado consagrada a San Miguel en algún otro momento, aunque en la actualidad lo está  a San Victorián.






La Asociación Cultural Castillo de Troncedo  se fundó en el año 2002. En la actualidad cuenta con 224 socios, número significativo si tenemos en cuenta que los residentes permanentes en el núcleo poblacional no llegan a una veintena. Esta abundancia de socios se explica porque prácticamente todos los hijos del pueblo mayores de edad, residentes o no, mantienen un estrecho contacto y participan activamente en la Asociación, cada uno en la medida de sus posibilidades trabajando en el desarrollo de los fines enumerados en los estatutos:

1.        Colaborar para la promoción cultural, recreativa, turística y social de la localidad de Troncedo.
2.        Potenciar el espíritu de colaboración entre las gentes de Troncedo y los alrededores.
3.        Realizar labores de recuperación de la historia, cultura tradicional y etnografía de la localidad.
4.       Fomentar el respeto hacia el medio ambiente
5.      Potenciar y fomentar los servicios de los que gozan los vecinos.

ACTUACIONES PARA EL FOMENTO DEL RESPETO AL MEDIO AMBIENTE:
- IV Jornada de Molienda de aceite
Las actividades realizadas en orden a fomentar el respeto hacia el medio ambiente han ido progresivamente avanzando y diversificándose. En un principio la Asociación se propuso recuperar el viejo camino de la fuente que presentaba un estado de abandono y maleza que impedía el acceso a la misma, así como los tradicionales abrevaderos próximos al pueblo. Esta tarea se ha venido acometiendo de forma voluntaria en diversas jornadas a lo largo de los años, y ese trabajo vecinal fue   una baza importante para que el Ayuntamiento de La Fueva con la  ayuda de los fondos LEADER emprendiera la restauración del viejo y abandonado molino (torno) de aceite de la localidad que culminó en el año 2009. A raíz de esta rehabilitación, la misma Asociación en colaboración con la Asociación de Los Molinos de La Fueva, han venido organizando con periodicidad bianual  diversas Jornadas de Molienda de aceite a la manera tradicional. La última edición de estas jornadas, la que era ya la cuarta, se celebró el pasado mes de diciembre de 2015 con gran afluencia de público.  En estas jornadas se reproduce todo el proceso, desde la recogida de la oliva en la vecina localidad de Panillo hasta la obtención del preciado aceite con la colaboración totalmente voluntaria de los socios y vecinos del pueblo. 



-Trabajos de recuperación y mantenimiento del entorno natural

El camino de la fuente fue la primera de las iniciativas de recuperación del entorno  pero después, de manera prácticamente mensual (dependiendo de fechas y climatología)  se han venido organizando jornadas de recuperación y limpieza de múltiples caminos y zonas del pueblo, incluidas las viejas cabañeras que estaban impracticables por la abundancia de maleza y vegetación salvaje. En este último año, además de seguir con el mantenimiento de algunos de los caminos recuperados, cabe destacar la reparación de la ermita de San Urbez, un recinto de arquitectura popular que presentaba riesgo inminente de derrumbe y que fue  una tarea acometida de forma igualmente voluntaria en los días posteriores a la celebración de las fiestas patronales del pueblo en honor a San Lorenzo (agosto 2016), aprovechando la mayoritaria presencia de vecinos en el pueblo.























- Conocimiento del  patrimonio natural,  etnológico y rutas senderistas

Hace 11 años  un grupo reducido de socios de   la Asociación Cultural Castillo de Troncedo tomó la iniciativa de recorrer los viejos caminos de La Fueva y explorar el territorio a la manera de antes, a pie. Se invitó a algunos de los pueblos vecinos y, en total una veintena de caminantes completó la primera etapa de Troncedo a Rañín pasando por las aldeas de Pallaruelo. El segundo año se partió de Rañín y se llegó hasta Lascorz con bastantes más participantes. Entonces fue cuando, junto con la Asociación A redolada d'A Fueva, se pensó en seguir completando  un tramo cada año, rodeando perimetralmente La Fueva. Se ha  podido constatar el poder de convocatoria que año tras año ha tenido este “encuentro festivo” y tradicional en que se ha convertido la “pateada” anual de La Fueva. El  1º de mayo de 2016, nada menos que 76 caminantes completaron el círculo con la etapa Salinas de Trillo-Formigales-Troncedo.  Como la caminata de mayo se ha convertido ya en una tradición para las dos asociaciones mencionadas, se está valorando iniciar nuevas rutas o  un segundo ciclo con las mismas etapas de estos once años.



-Difusión y divulgación

Paralelamente a todas estas iniciativas se han ido creando diferentes publicaciones para darlas a conocer y profundizar en las raíces históricas, etnográficas y sentimentales de la localidad, así como de divulgar su riqueza natural, patrimonial y etnológica y la del radio más cercano (La Fueva, Sobrarbe, Ribagorza …):

1) Boletín anual de la Asociación. Revista El Caixigar, fruto del trabajo en equipo  y la colaboración voluntaria de todos los que participan. La publicación es coordinada por Pilar Ciutad y la maquetación ha ido mejorando notablemente desde que otra joven socia, Irene Remacha, se encarga de ella. En el año 2016 se ha editado el número 13 de estos boletines.

2) Las páginas webs http://nosvemosentroncedo.blogspot.com.es y https://www.facebook.com/Nos-vemos-en-Troncedo-172079886163771 son mantenidas igualmente  por Pilar Ciutad.  La primera es un blog personal que hace las veces de página oficiosa de la Asociación Castillo de Troncedo y tiene los mismos objetivos que la revista, con la ventaja de la inmediatez de las noticias, novedades, anuncios … enlaces a otras páginas de interés... además de ampliar los contenidos y abrirlos a una dimensión global haciendo suyo uno de los lemas más conocidos de los movimientos ecologistas “Piensa globalmente, actúa localmente”. Estas características, con mayor amplitud y riqueza en los enlaces de contenidos, se reproducen en la página de Facebook citada.  Existe también una segunda página oficial de la Asociación. https://www.facebook.com/AsociacionCulturalCastilloDeTroncedo/?fref=ts, aunque hay que decir que es menos activa que la anterior.

-Reconocimientos/premios

1) Aunque no venga acompañado de diploma o premio en sí mismo, consideramos un importante reconocimiento al trabajo voluntario y vecinal la decisión del  Ayuntamiento de La Fueva de elegir el molino de Troncedo como objeto de la primera intervención de lo que es un programa a largo plazo de recuperación del patrimonio etnológico del municipio, interviniendo en el conjunto de antiguos molinos harineros y aceiteros de los diferentes núcleos de población. Sabemos que ese trabajo colaborativo y desinteresado previo de acondicionamiento del entorno fue un punto a favor para que se diera en nuestra localidad el primer paso de este ambicioso proyecto.

2) Accésit premios Félix de Azara en la edición 2006 en la categoría de entidades sin ánimo de lucro.




* Las bases de la convocatoria obligaban a ser muy escuetos en la redacción del informe. 














martes, 20 de diciembre de 2016

A plantar fuertes

Un año por delante para ir recopilando  amistades y experiencias que incorporar a nuestro propio árbol vital, aunque las rametas se retuerzan por algún punto...

¡¡¡A plantar fuertes*!!!

*Hace muchos años, cuando yo era pequeña, en Radio Huesca había todos los domingos un monólogo costumbrista de Pedro Lafuente, botero de profesión que tenía su taller y tienda en frente de la iglesia de San Lorenzo. Recuerdo que siempre despedía el programa de esta manera, "A plantar fuertes, siñores. Y hasta la semana que viene"

domingo, 18 de diciembre de 2016

¡Somos de premio!

No podíamos terminar el año con mejor noticia. El trabajo colaborativo y voluntario de los vecinos y vecinas de Troncedo, especialmente en lo referido a la conservación medioambiental ha sido reconocido con el Premio Félix de Azara en la modalidad entidades sin ánimo de lucro de su XIX edición. La alegría y emoción de la noticia se nos mezcló con otra más triste, el fallecimiento de una de nuestras vecinas.

Que este premio constituya un estímulo para que el espíritu de amistad y colaboración de nuestra pequeña comunidad continúe y que las nuevas generaciones vayan tomando el relevo, tal y como ya lo están haciendo. Es el mejor homenaje que podemos hacer a Nati Sarrat y a todos nuestros mayores, los que están y los que se nos han ido.

En Sobrarbedigital.com dan la información de todos los premiados con mayor detalle que en la noticia de El Diario del Altoaragón de la imagen.

martes, 6 de diciembre de 2016

Puertas abiertas

Tradicionalmente las puertas de las casas de Troncedo estaban siempre abiertas, tanto en sentido figurado, pues siempre el forastero que se acercaba encontraba un rincón al lado del fuego y un trago de vino para reponerse de las caminatas de antaño; como en sentido literal. Ahora, en estos tiempos, eso de dejar la puerta abierta es más complicado, por los pocos que quedan  y, a la vez, por los muchos que se acercan con transportes considerablemente más cómodos y rápidos que los de entonces. Pero estas navidades las puertas van a recuperar de alguna manera el espíritu hospitalario de otras épocas. Esos rústicos arbolitos elaborados de forma conjunta en unos talleres que han servido una vez más de excusa para juntarnos invitan a llamar a las puertas, confiados igualmente en que uno va a ser bien acogido ...