miércoles, 23 de mayo de 2012

Último domingo de mayo

El día 27 es el último domingo de mayo. Fecha de la tradicional romería de toda La Fueva al Santuario de la Virgen de Bruis. Desde hace unos años, la Asociación Castillo de Troncedo ha recuperado la vieja costumbre de ir andando por el camino antiguo y se encarga de llevar toda la infraestructura necesaria (tableros, manteles, sillas, parrillas, pinzas, leña, vasos, tenedores, platos y además vino, agua, café y postre) y la comida de los andarines  para que éstos vayan ligeros de equipaje.  Colaborarán, entre otros,  Juan Carlos con la furgoneta y Juan de Baile con el remolque.  Los interesados en formar parte de la "cuadrilla de Troncedo" tienen hasta el viernes día 25 para avisar de su asistencia en los teléfonos 609552305 y 690199592.

sábado, 19 de mayo de 2012

¿Ande está?

¿Hasta dónde ha trepado nuestra aguerrida Presidenta? En una zona muy cercana al pueblo del que Ramón Gracia destaca " su indudable interés paisajístico y medioambiental, debido a su particular orografía". Pero para saber más, habrá que esperar al nuevo Caixigar de este año que ya "está cociéndose". Por si alguien anda despistado, y antes de que se comprometa con otros, anunciamos ya que la Jornada Cultural de este año (¡¡¡la décima!!!) será el sábado 23 de junio.

martes, 15 de mayo de 2012

15 M / Romerías e invocaciones

Zaragoza. 15/mayo/2012
El 15 de mayo el santoral católico celebra San Isidro. El próximo domingo  20 de mayo, retomaremos la costumbre ancestral de celebrar la romería tradicional en honor al santo y la bendición de términos. Se trata de una convocatoria que me ha hecho llegar puntualmente Dora y que traslado a todos los visitantes de la página.


Aunque aparentemente muy diferentes se pueden encontrar bastantes paralelismos entre las romerías tradicionales y las nuevas "romerías" laicas del 15M, además de la simple coincidencia en la fecha del calendario: los antiguos campesinos dependían del fruto de la tierra y se congregaban en la ermita para pedir al Todopoderoso, bajo la intercesión del santo labrador, que las cosechas llegaran a buen término, al fin y al cabo, era la base de su subsistencia y del futuro de su casa y sus hijos. Los ciudadanos actuales se congregan en las plazas para gritar a los poderosos que también quieren tener un futuro para ellos y para sus hijos, aunque ahora ya no depende tanto del cielo y del sudor de su frente, sino de los tejemanejes de los que siguen estando por encima del trabajador. La diferencia más importante, quizás sea que en estos tiempos además de trabajadores también se habla de "parados", un  concepto inexistente para los de antes. Además, ¿quién intercede por los más débiles? Por lo menos, nuestros abuelos tenían un Santo al que invocar.

domingo, 13 de mayo de 2012

Romance del prisionero


Que por mayo era, por mayo,
cuando hace la calor,
cuando los trigos encañan
y están los campos en flor,
cuando canta la calandria
y responde el ruiseñor,
cuando los enamorados
van a servir al amor;
sino yo, triste, cuitado,
que vivo en esta prisión;
que ni sé cuándo es de día
ni cuándo las noches son,
sino por una avecilla
que me cantaba el albor.
Matómela un ballestero;
déle Dios mal galardón.


Nada mejor que un poema para expresar un sentimiento. Ahora, cuando ya estamos en mayo y la primavera se nos ofrece en su mayor esplendor,  podemos entender mejor la inmensa tragedia del prisionero que se vio privado de ella, en lo hondo de aquella mazmorra y la sensibilidad del poeta anónimo que nos dejó para siempre el relato de su desgracia. He recordado este poema al contemplar los lirios silvestres que en su día Ana transplantó junto a la puerta de su casa, aunque todo el término esté en este tiempo plagado de motivos para evocar el mismo romance.

jueves, 3 de mayo de 2012

De Palo a Samitier



El sábado 28 de abril, tal y como estaba previsto y desafiando al cielo amenazante (aunque con paraguas en mano como se puede apreciar en las imágenes), 38 animados caminantes de todas las edades se encontraron en Palo a las 8:00. Venían convocados por tres asociaciones de La Fueva:  Castillo de Troncedo , Redolada de la Fueva y Club Atletico Sobrarbe. A las 11:00, hora del almuerzo, se dispusieron a degustarlo en la misma presa de Mediano y eran las 12:15 cuando, tras la senda trazada por el guía de la marcha, Fernando de casa Chamblán de Formigales,  llegaron al castillo de Samitier donde pudieron disfrutar de la magnífica  vista que se alcanza desde esa impresionante atalaya medieval.  El grupo completo, satisfecho y bendecido por la que finalmente fue una mañana amable y sin lluvia, concluyó  la jornada andariega y amistosa con un estupendo picoteo en Palo a la 13 h. Así fue como transcurrió esta VII Jo rnada Senderista por La Fueva. Agradecemos a Dora y a José Luis la crónica y las imágenes que nos han enviado. Y dedicamos a todos los caminantes, el conocido poema de Antonio Machado en la voz de Joan Manuel Serrat.