miércoles, 26 de octubre de 2011

Tradiciones de aquí

Cada año cuando se acercan estas fechas considero importante insistir en que las celebraciones de Halloween hunden su raíz en la más ancestral cultura europea. La aportación de los EEUU se centra en la parte comercial y la banalización consumista del asunto pero lo cierto es que, al igual que otras celebraciones cristianas, Todos los Santos tiene un origen pagano, asociado originalmente a las sociedades agrarias (no exclusivo del mundo celta) que en cierta forma celebraban las distintas estaciones. Con la cristianización muchas fiestas, símbolos, rituales... recibieron un nuevo barniz que los permitió pervivir en la nueva religión. 

En relación con esta celebración en concreto he encontrado una página web  en la que se recopilan las tradiciones aragonesas en torno al día 1 de noviembre:

La creencia general era que las ánimas del purgatorio vagaban esa noche en busca del descanso eterno y acudían a nosotros en busca de ayuda, ayuda que debíamos prestarles a cambio de su intercesión por nosotros para lograr nuestro bien. Antiguamente durante el día de Todos los Santos y la noche de difuntos las campanas tocaban a muerto y en las casas se rezaba el rosario, se comían frutos secos y se contaban historias de miedo, apariciones y seres sobrenaturales, a veces durante toda la noche.
En las casas y en las iglesias se encendías velas y lamparillas. Se ponían también en las ventanas de las casas.
En el Archivo de Tradición Oral de Aragón encontramos un romance recogido en Tarazona que enseña, por boca del difunto esposo que se dirige a su viuda, algunas de las cosas que se deben hacer para ayudar a las ánimas a alcanzar el descanso eterno y evitar que se enfaden con nosotros: encender luces, rezar, ir a misa y hacer penitencia.

Esposa del corazón,
¿cómo de mi no te acuerdas?
¿cómo no rogas [sic] a Dios
que me saque de estas penas,
oyendo misas cantadas,
rosarios y penitencias?

Los niños vaciaban calabazas por un pequeño agujero hecho en su base, les hacían agujeros con forma de ojos, nariz y boca de aspecto terrorífico y les ponían dentro una vela encendida. Estas calabazas se llevaban en procesión por la noche o se ponían en puertas y ventanas para asustar a la gente. Había alguna persona que se disfrazaba de fantasma y salía a la calle también para aterrorizar al personal. Los más atrevidos apostaban entre ellos quién tendría valor para ir al cementerio a hacer alguna gamberrada*. Hoy son los chicos y chicas más jóvenes quienes se disfrazan y recorren las casas pidiendo caramelos y golosinas; aunque esta costumbre es rechazada por quienes creen que es una moda importada de Estados Unidos, en realidad no es más que la adaptación a los tiempos actuales de una antigua tradición nuestra, una parte más de nuestro patrimonio histórico y cultural que, de otra manera, habría desaparecido de nuestra memoria colectiva y con toda probabilidad habría sido sustituido por algún tipo de ceremonial remotamente relacionado con nuestro folklore.

* Es preciso también volver a recordar que estamos hablando de tiempos en los que no había luz eléctrica, las noches eran oscuras de verdad y además los cementerios estaban junto a las iglesias, las más de las veces, en el medio del pueblo. Muchos tenían que pasar por delante obligatoriamente de vuelta de sus faenas y no podían eludir las bromas y miedos.

domingo, 23 de octubre de 2011

El sábado, nos vemos en Troncedo

Ahora que se está acabando el fin de semana, es hora de empezar a planificar el próximo. Los de Troncedo no tenemos que discurrir mucho, ya hace unos días que nos han ido avisando de que el sábado   29 de Octubre a las 19 h se  celebrará la  JUNTA GENERAL  ORDINARIA  de la Asociación Cultural. El orden  del día es:

1. Lectura y aprobación del acta anterior.
2. Presentación y aprobación de cuentas.
3.Resumen del trabajo de las distintas comisiones y nuevos objetivos.
4. Propuesta de calendario de actividades  para el 2012.
5. Ruegos y preguntas.
6. Reparto de talonarios de lotería.
Pero además, previamente a la Asamblea, por la mañana estamos todos convocados para una nueva jornada medioambiental y, dada la fecha,  por la noche es obligatorio preparar alguna animada velada "de miedo".

viernes, 21 de octubre de 2011

Lugares de trabajo

¡Ahora sólo falta que llueva y mane!

Aunque ya han pasado unos días, me llegan imágenes de algunos de los trabajos comunales que se hicieron el mismo día 1 de octubre y que no habían quedado registrados aquí. Yo no estuve en ninguno de esos dos lugares pero mis corresponsales, tarde o temprano, me hacen llegar sus reports. A la fuente de Crucisierra se dirigieron cuatro voluntarios (Cefe, Juan Manuel, Quino Torretas y Luis Torres) que la dejaron como una patena. Y, por la tarde, había también una buena panda de voluntarios para "trabajar en el plato". ¡A ver si os ibais a pensar que sólo nos juntamos para sudar la gota gorda!



miércoles, 19 de octubre de 2011

Al pie del château

Y el Caixigar sigue rueda que rueda. En esta ocasión ha sido Irene quien se lo ha metido en su maleta y lo ha paseado por la región francesa de Alsace-Lorraine y por Suiza. En Kaysersberg no se resistió e sacarlo al pie del castillo de la bella ciudad alsaciana y hacerse una foto con él entre las manos.






En Berna

domingo, 16 de octubre de 2011

Este año toca que toque

Todos los socios, vecinos, amigos y simpatizantes de Troncedo tenéis ya oportunidad de colaborar con nosotros adquiriendo participaciones del sorteo de la Lotería Nacional de Navidad 2011. Son muchos los socios que las tienen ya a la venta. El importe de cada participación es de 6 euros y se juegan 2,50 € a cada uno de estos números: 03283 y 16717. ¡NO TE QUEDES CON LAS GANAS!

  ¡Esperamos que este año nos toque un buen pellizco!

sábado, 15 de octubre de 2011

Los mejores

Ernesto y Javi de casa Soltero
No todo son piedras, vacaciones, fiestas, reuniones ... en Troncedo. También hay quien trabaja un día sí y otro también los términos y mantiene una explotación ganadera heredera de los usos tradicionales pero acorde con las exigencias de los actuales. Nos referimos a la familia de casa Soltero y, en concreto, al titular de la empresa ganadera, Ernesto Buil. El buen hacer de esta familia queda reflejado en los abundantes premios que ya han recogido por su contribución a la cría y recuperación de los corderos de raza xisqueta. Los últimos, en la reciente XXVI edición de FEMOGA en Sariñena donde Ernesto se hizo merecedor a sendos premios: el Primer Premio de mardanos  y el de Mejor ejemplar a concurso. Felicidades.

viernes, 14 de octubre de 2011

Más visitas


 

















El domingo pasado volvimos a tener el gusto de enseñar nuestro pueblo a quienes se interesaban por conocerlo. En esta ocasión fueron más de cien personas, todas mujeres pertenecientes a distintas asociaciones del Sobrarbe. Esperamos que se fueran contentas de Troncedo y que pasaran un día estupendo con todos los actos que tenían programados en su concentración anual. Gracias por visitarnos.


lunes, 10 de octubre de 2011

A doble página

TRONCEDO.- En una reunión informal de amigos se dio forma, en agosto de 2002, a una idea que ya llevaba gestándose varios meses atrás. Fue en noviembre de ese año cuando se constituyó la Asociación Cultural Castillo de Troncedo. Su puesta en marcha y evolución ha significado "un hito en la historia reciente de Troncedo", indica su vicepresidenta Dora Viú. "Ha permitido recuperar el concepto de trabajo comunitario que antaño ya existía; sirve como elemento canalizador y catalizador de ideas y demuestra que, con poca población, es importante que no se pierda ningún planteamiento ni se disperse el esfuerzo".

Todo esto es lo que se puede leer en la web de Diario del AltoAragón referido al artículo que a doble página nos dedicaban el pasado domingo 2 de octubre. Para seguir leyendo hay que estar suscrito. Sé que muchos troncedanos comprasteis ese día el periódico y lo conservais. A ver si alguno os acordais de subirlo para que lo podamos leer todos y, muy pronto, al calor de la lumbre de la nueva cocina comunitaria.

domingo, 2 de octubre de 2011

Una jornada muy completa

Una vez más podemos presumir de la buena organización y de la respuesta a las convocatorias de la Asociación. En la jornada de ayer esto se cumplió de tal manera que se pudieron formar distintos grupos de trabajo: uno para hacer las escaleras de acceso a los contenedores de residuos urbanos (o sea, de basura); otro para hacer limpieza general del bar y salón social que buena falta hacía después del paso de los paletas; otro formado por los más jóvenes, que se dedicó a limpiar y repasar el  camino del molino y aún hubo gente que formó una cuadrilla para trabajar en la fuente de Crucisierra. Simultáneamente recibimos la visita de los excursionistas del Sobrarbe a los que atendimos lo mejor que pudimos y supimos y que mostraron su admiración por el pueblo y su agradecimiento. Os dejo algunas fotos de la jornada.










El descanso de "los guerreros"