lunes, 30 de junio de 2014

El día más largo del año


Un año más el sol se resistía el pasado sábado 21 de junio a esconderse  detrás de  Peña Cancias, no sabemos muy bien si era sólo por el solsticio o también influía que el astro rey  quería quedarse un raté más participando de la jornada festiva en Troncedo.
Las actividades habían empezado ya por la mañana, con la presencia de la invitada de este año, Luz Gabás, escritora de éxito y para nosotros también, o sobre todo, sobrina de Lourdes y Pepe de casa Viu.  Un encuentro que se celebró enmarcado por los más que dignos trabajos de otra vecina del pueblo, Pepita Lanau, que sorprendió a muchos con una muestra de sus manualidades, realizadas con una delicadeza y un  gusto exquisitos.

Luz nos deleitó con su conversación cercana y sincera, en la que fueron sucediéndose los episodios de su vida, con la descripción del proceso creativo y de los motivos que la llevaron a él. La charla transcurrió por paisajes y épocas muy diversas, de las montañas cercanas y conocidas a las selvas de la isla de Bioko en su primera novela; o del  actual siglo XXI a los brutales crímenes olvidados del XVI, en la segunda. Aquellas crueles ejecuciones de 24 mujeres que se produjeron en un pueblo parecido al nuestro  y que en su momento se calificaron como acciones "urgentes, necesarias y legales" (al escuchar estos argumentos,  una no pudo dejar de realizar ciertos paralelismos mentales con otros temas de la rabiosa actualidad del país, perdonen la divagación) y que, en esta segunda novela, "Regreso a tu piel" nos desvela la ausencia de fundamento histórico para algunos de los mitos más divulgados en torno a la brujería y las razones de su persecución.

Nuestra ilustre invitada nos emocionó con la descripción del momento en el que recibió la caja con los diez primeros ejemplares de sus "Palmeras ...", comparándolo con el del nacimiento de sus hijos. Disertamos abundantemente sobre la universalidad de sus historias, la potencialidad de personajes y  asuntos literarios locales  para trascender a la globalidad ... Especialmente curiosas  fueron las explicaciones sobre los nombres de los personajes y lugares de sus novelas y, cómo no, terminamos hablando también del inminente rodaje de la película basada en la primera, de los lugares elegidos, los actores (superconocidos) ... lo que nos llevó también a algunas consideraciones sobre la clásica y polémica relación entre el cine y la literatura.

Por la tarde, todo transcurrió según lo previsto. Una simpática representación teatral salpicada de momentos absurdos y graciosos, con una buena interpretación del grupo grausino Adeshora, en el que ya se ha convertido tradicional escenario de Cabo Lugar, seguida de la ronda callejera de los también grausinos Mosicaires y una copiosa y amigable cena en la plaza. Después, un estupendo concierto folk con los mismos músicos que nos deleitaron con una cuidada interpretación de melodías tradicionales que iban transportando al aire de la plaza ecos de otras fiestas antiguas.

Y ... ¿fin?

No para todos, que iba ya muy avanzada la madrugada cuando los chóvens* seguían cantando, bailando e improvisando atrevidas coreografías sobre el suelo de la plaza, nuestra plaza, testigo secular de  madrugadas de jolgorio a la vez que de muchas más madrugadas de labor.


* Algunos de esos chóvens ya peinan canas o no peinan nada o ... incluso ya han alcanzado categoría de abuelos pero ... ¡siguen siendo jóvenes!





Fotos: J.L. Guitarte y P.C.

sábado, 28 de junio de 2014

Pedid, San Urbez glorioso ...

No sabemos muy bien si es por devoción, por afición, por tradición, por costumbre, por gusto o por todas estas razones a la vez o cada uno por la  cada una que elija,  pero lo cierto es que el domingo pasado, a pesar de que la velada de la noche anterior se había alargado notablemente,  el pueblo de Troncedo, sin pastor de almas que las acompañara, se encaminó un año más hasta la ermita de San Urbez a rogar porque el cielo sea misericorde con la cosecha del año.

Nos cuentan que por el camino, romeros y romeras, fueron cantando los tradicionales "gozos al santo", aunque no lograron ponerse de acuerdo en si los versos entonados se correspondían exactamente con los originales. Por eso los transcribimos aquí y pedimos colaboración por si los lee algún "viejo erudito" en estos asuntos y corrige lo que proceda, si es que procede. Amén.


PEDID, SAN URBEZ GLORIOSO
AGUA  Y DEMÁS CONVENIENTE.
En Burdeos (Francia) naces
De santa madre y maestra,

Y tal te cría y adiestra
Que a Dios y a los hombres places:
Aun preso en guerras complaces
Al gallego y moro ausente …
PEDID, SAN URBEZ GLORIOSO …

Libre de doble prisión,
Por milagros de San Justo
Y Pastor, partes sin susto
Con sus cuerpos a Aragón:
Su digna veneración
Perpetuaste diligente …
PEDID, SAN URBEZ GLORIOSO …

En Sercué, Vio y Abella
Pastoreas, y el ganado
De mala hierba es saciado
Entre la mies, sin pacerla;
Mies y grey lozana y bella
A tu acusador desmiente …
PEDID, SAN URBEZ GLORIOSO …

Por mas retiro y rigor
Entras monje en San Martin
De Val de Onsera y tu fin
Logra, el yermo de horror,
De sacerdote al honor
Esmaltas más excelente …
PEDID, SAN URBEZ GLORIOSO …

Pastor te pones de almas;
Las diriges y consuelas;
Predicas, confiesas, velas
Y robas los corazones:
Dios te colma de sus dones
En bien de todos urgente …
PEDID, SAN URBEZ GLORIOSO …

En el valle de Nocito,
De años y virtudes lleno,
mueres y queda en su seno
Tu cuerpo entero y bendito.
¿ Quién no lo adora  contrito?
¿Quién llega y no se arrepiente?
PEDID, SAN URBEZ GLORIOSO …

En lo más alto del monte
San Urbez apareció
y siempre que le pedimos
nos concede su favor

San Urbez, santo y glorioso
tú que estás en esta tierra
tócale en el corazón a Dios

Solemnes veneraciones
Te hacen los valles y villas
Y ven llover maravillas
En campos y corazones:
Padre de lluvias, dispones
Nubes y almas de repente.
PEDID, SAN URBEZ GLORIOSO

 



domingo, 22 de junio de 2014

Caixigo número 11

Si todavía no lo tienes en el formato tradicional, puedes leerlo aquí:



Publish at Calameo or read more publications.

Aprovecho para hacer unas observaciones:

- En la página 33 hay una errata: de los dos hermanos Garcés mencionados, únicamente Ángel estuvo en Guinea y tampoco sé con seguridad si  trabajó en una explotación maderera. Sin duda él mismo me (nos) podrá ampliar la información. La confusión en torno a Fernando ha sido totalmente mía. Fueron numerosas las ocasiones en las que visitó a mi madre enferma, alegrándole las tardes de domingo con noticias de Troncedo y los troncedanos y recordando viejos tiempos y acontecimientos. Yo que compartí muchas de esos momentos, he debido mezclar y confundir los recuerdos.
- También a raíz de este mismo infograma sobre los pioneros troncedanos que se desplazaron a países lejanos, nos ha llegado información de que no están todos lo que lo hicieron en aquella primera mitad del siglo XX (o antes). Así que os emplazo a todos para que me traspaséis la información necesaria para incluir una segunda parte en  el próximo número.
P.C.

domingo, 15 de junio de 2014

Nos ha nacido un zagal

Llevamos dos semanas engalanando el pueblo; con gran inocencia pensábamos que lo hacíamos para dejarlo "arreglau" para la celebración del próximo sábado, ya sabéis, la XII Jornada Cultural pero ahora resulta que el principal motivo para dejar las calles como un pincel se nos ha desvelado esta misma madrugada... 

¿O  no os parece el mejor de los acontecimientos el nacimiento del primer troncedano desde hace 44 años (los mismos que tiene su padre)?

Bienvenido al mundo, Lucas.
¡Qué ganas tenemos ya de verte corretear por las calles de Troncedo!

Enhorabuena a los felices padres, Ernesto y Andrea. Y, cómo no, a los abuelos. Nuestras felicitaciones se extienden a todos los de casa Soltero y deseamos también que lleguen hasta la lejana Rumanía. 

Sin duda, el nacimiento de este niño aporta más esperanza en el futuro de nuestro pequeño pueblo.

lunes, 9 de junio de 2014

XII Jornada Cultural en Troncedo


Un año más, en ese día que al Sol le cuesta tanto despedirse de nosotros tenemos una nueva cita en Troncedo.  PODEMOS celebrar el solsticio  en la mejor de las compañías, en el marco de una jornada repleta de actividades  y en una magnifica atalaya donde disfrutar de la puesta del astro rey: la plaza de Troncedo.

Se cumple ya la duodécima edición nuestra Jornada Cultural.
Os esperamos a todos
No os perdáis nada del intenso programa

POR LA MAÑANA:

11:00 Inauguración exposición de manualidades de Pepita Lanau (de casa Sastre)
12:00 Encuentro con la escritoria Luz Gabás, autora de dos de los libros de mayor actualidad en el panorama literario español: Palmeras en la nieve y Regreso a tu piel.
A continuación, presentaremos también un nuevo ejemplar de El Caixigar. Será ya el número 11 del boletín de la Asociación Cultural Castillo de Troncedo

Vermú

Comida

Reposo y ...

POR LA TARDE:

18:30 En CaboLugar el grupo de Teatro Adeshora de Graus pondrá en escena la obra El regalo de Yoel
Sinopsis: Todo el mundo espera a Yoel para darle una espectacular fiesta sorpresa. Sin embargo, muchas veces los planes no se materializan como se piensan, y tanto el azar como lo absurdo tienen mucho que decir en la gran comedia del mundo.
Dirección: Oriol Pascual. Idea original: Rubén Ortega. Reparto: Juan Álvarez, Marta Aso, Cari Castells, Javi Cinca, Lola Díaz, Mónica Expósito, Evelyn Fitzherbert, Mónica Lorenzo, Eugenia Marquina, Rubén Ortega, Anne Vervoorn.  

20:00 Ronda por las calles de Troncedo con el grupo MOSICAIRES

21:00 Cena popular en la plaza 

Después de la cena ... VELADA MUSICAL CON  MOSICAIRES


¡¡¡ Nos vemos en Troncedo!!! 
21 de junio de 2014