domingo, 27 de marzo de 2011

Lo que el castillo esconde

"Del castillo al Tollón hay más oro que en todo Aragón" Todos los troncedanos han oído una y mil veces esta cantinela. Aunque nadie se la creyera tampoco nadie  la dejaba de creer y así, en vísperas de la reciente intervención en el castillo, entre bromas y veras, a más de uno se le ha escapado el comentario  de  "a ver si encuentran el tesoro". Pero el tesoro no apareció. Era difícil que así fuera, porque si ya resultaría difícil explicar a poco que se conozca este terruño de dónde podía provenir (aunque cosas más difíciles se han visto y se siguen viendo), bien es cierto que raro es el castillo aragonés que no encierra un misterio, un tesoro o , incluso un secreto sobre los mismos orígenes del cristianismo; así que el de Troncedo no podía ser menos y tener el propio.


Ahora bien, la leyenda pasa a ser cierta a partir de 2010. Pues ahora sí que el castillo tiene algo escondido, si no es un tesoro propiamente dicho, quizás dentro de mil años pueda considerarse algo así. La explicación es sencilla: antes de que se quitaran los andamios, "alguien" se ocupó de dejar oculta entre las piedras más altas una "cápsula del tiempo". Es decir,un bote de cristal cerrado herméticamente y dentro de una bolsa de congelar precintada en la que se depositaron:
Luz y Gloria en plena tarea testimonial
- El último ejemplar del Caixigar.
- Cuentas y  listado actual de socios de la Asociación Cultural "Castillo de Troncedo"
- Unas monedas de curso legal
- Textos y dibujos de Gloria y Luz Tena Rami; y
- Una pequeña nota de Jose Luis Tena explicando la circunstancia de la rehabilitación del castillo.

Así pues, la leyenda continúa ...

domingo, 20 de marzo de 2011

Desde Troncedo para el otro lado del mundo

 Makiko. es una japonesa que vive en Madrid desde hace un año. Cuenta en su blog que en Japón hay una tradición consistente en hacer 1000 grullas para que se cumpla un deseo. Seguro que a todos, desde este otro lado del mundo, nos han conmovido las imágenes de la tragedia japonesa como nos conmueven  y nos conmovieron otras tragedias, no sólo las naturales sino también otras silenciosas y permanentes en tantos otros lugares. Pero volviendo a Japón, Makiko nos invita a introducirnos en ese arte tradicional japonés del origami.  El plan es que cada persona haga una grulla. A estas alturas, ha  superado con creces el millar pero yo creo que desde Troncedo también podemos añadirnos a esta corriente, pues esta vez el deseo es tan grande que serán necesarias muchas más de mil. Si os animais, haced la grulla y enviarle la foto a la dirección         las1000grullas@gmail.com 




 


Las 1000 grullas from Makiko Sese on Vimeo.

viernes, 18 de marzo de 2011

Ejemplares de exposición

El primero de noviembre publicamos un artículo en este blog haciéndonos eco del premio concedido a los mardanos de Ernesto Buil Solanilla de casa Soltero,  en la Feria de Graus.

Algunos  de estos mardanos y  también las borregas han cambiado por unos dias (15-18 de marzo) los aires  de Troncedo, se han puesto sus mejoras galas y se han dado un paseo por la capital del Reino (de Aragón) para lucirse en la FIGAN de Zaragoza (Feria INTERNACIONAL  para la produccion animal). 

Ha sido una excursión promovida por la asociacion Aracoxi  que ha puesto el nombre de Troncedo y el de Ernesto a la vista de los numerosos profesionales de múltiples nacionalidades que visitan la Feria.



 A buen seguro que  la expectación que ha causado la presencia  de estos ejemplares,  ayudará  a potenciar la especie de raza  XISQUETA, en peligro de extinción.


Actualización 19/3/2011: Dice la prensa que han sido más de 60.000 visitantes.


miércoles, 16 de marzo de 2011

Días de matanza y mondongo

A los que se están preparando para la ArteSánia del día 26 de marzo les servirá de anticipo este vídeo colgado en el blog del Latón de La Fueva sobre la matacía, matanza, matacilla, ... que a su vez fue emitido por la Televisión Aragonesa en su día. Por cierto que falta la primera parte del documento en el que las cámaras hacían una visita en Salinas a José Manuel y Mª Jesús de casa Bielsa.

Muchas caras conocidas aparecen por la pantalla...

martes, 15 de marzo de 2011

¿Hay algún sitio para comer en este pueblo?

Después de la lluvia, el domingo amaneció luminoso, brindándonos  ocasión para no dejar de acercarnos a contemplar el estado final de nuestro torreón medieval tras la reciente intervención de limpieza y consolidación. La sorpresa fue mayúscula cuando, lejos de alzarse solitariamente en su labor vigilante de  los antiguos invasores del sur, había sucumbido a otra moderna invasión,  la  de un ejército de caminantes pacíficos que también venían desde ese mismo punto cardinal. Más de ochenta senderistas de la Asociación Peña Guara de Huesca habían elegido acertadamente el día para realizar  una ruta de Salinas de Trillo a Morillo de Monclús, pasando por Troncedo y con la intención de terminar la jornada con una reconfortante comida en Tierrantona. Algunos de ellos nos comentaron  que precisamente la participación era mucho más masiva que en otras de sus excursiones (dos autobuses)  ya que  nuestros pueblos eran un territorio totalmente desconocido para ellos.
Ojo al dato, troncedanos, quizás lleguemos a ver cambios que hagan realidad deseos formulados tantas veces con el ánimo utópico, ¿será nuestro viejo castillo un foco de atracción actual frente a su función intimidadora pasada?, ¿por qué no un lugar de comidas y bocadillos para los caminantes, ciclistas  y los cada vez más frecuentes turistas que van buscando lugares como el nuestro, cuyo mayor atractivo es precisamente su alejamiento del turismo masificado?

domingo, 13 de marzo de 2011

Crónica de un Carnaval pasado por agua

Esta era la desoladora imagen de las escaleras de la plaza a las 9:00 de la mañana del día D. La borrasca anunciada por todos los medios llegó puntual a la cita y el Carnaval de La Fueva 2011 fue pasado por agua como nunca. Sin embargo que nadie crea que nos arredramos. Tras unos primeros momentos de incertidumbre y después de que nuestro corresponsal en la capi (Tierrantona) nos confirmara que el Carnaval seguía adelante a pesar del agua y de otras inclemencias, todas las autoridades convocadas al evento inaugurativo en Troncedo se vistieron con sus galas y, tras concentrarse, en el patio de casa Baile, se dirigieron hacia el castillo a cumplir con el primer acto de la larga jornada: la visita preceptiva al recién rehabilitado monumento emblemático de la localidad. Tras ello se organizó la caravana de vehículos que se desplazó hasta Formigales, donde la confusión de la gente que se apiñaba bajo el escaso toldo protector de la charanga y los paraguas imprescindibles en la jornada, deslució unas presencias tan respetables. Más tarde, en Palo, el aguacero aflojó un poco y pudimos lucirnos algo, no pasando para nadie desapercibida la presencia de personajes tan destacados como éramos los de Troncedo. Hay que decir que la prensa también se hizo eco del evento;  se presentaron en Troncedo los reporteros de El Forniguero Nius  y también la prensa rosa (muy rosa) del Canal TV Troncedo que encorrieron a la jet en busca de exclusivas, ante semejante presión mediática un elegantísimo Sr. Vicepresidente no desaprovechó la ocasión de recoger algún voto y se comprometió ante las cámaras a organizar un circuito de patinete (PátinLand) entre Troncedo y Fornigales; un elegantísimo Alfonso Riez eludió señalar una fecha concreta de boda; las dos Duquesas (¡dos!) se mostraron amables y complacientes; un Monarca Republicano se hizo el sueco tocando el chuflo cada vez que le ponían el micrófono delante, los Grandes y Grandismos d'España presentes no quisieron hacer declaraciones, ...
En fin, que como la borrasca seguía instalada en el valle, después de abandonar Palo, cercana la hora del mediodía la mayoría de la comitiva se retiró a sus residencias para volver a convocar por la tarde a todos los vecinos presentes en el pueblo en la otra parte de la fiesta que, como es tradicional, no podía faltar: la merienda comunitaria, con las longanizas de rigor, el caldo de gallina y todo tipo de exquisiteces de la zona. A esas horas se añadieron algunos personajes que por la mañana no habían podido llegar, entre ellos, unas extrañas Caperucitas que, además de no ir convenientemente depiladas, no sabíamos muy bien qué pintaban entre tanto ilustre personaje y eso que ya estábamos acostumbrados a elementos estrambóticos puesto que ya por la mañana se había unido al grupo un extraño Capitán Pescanova que lo mismo se pensaba que, con tanta agua, había posibilidades de que  el Susía se hiciera navegable ...  A última hora parece ser que los más incombustibles aún se animaron a acudir a la Verbena de Tierrantona  pero eso ya lo contarán ellos (lo que se pueda contar).




Fin de fiesta: la Sra. Duquesa y el funcionario pretendiente retirándose  a descansar

jueves, 10 de marzo de 2011

Últimas recomendaciones

Atención, troncedanos:

La cita del sábado 12 de marzo es a las 9:00 en las escaleras de la plaza, el lugar de cita secular de todas las fiestas y acontecimientos festivos de la localidad. Se recuerda que hay que venir convenientemente ataviados, es decir. de tiros largos que ya sabéis lo que se dice por La Fueva y los tenemos que sorprender todavía más de lo que se esperan. Los que no puedan acudir la víspera, tendrán que madrugar para poder salir en la foto. Después de posar para los paparazzi de toda la prensa nacional y parte del extranjero, ¡todos t'a la escuela! que ya nos han avisau de que este año el chocolate no se da en la plaza, que primero hacen examen de reválida (eso a los antiguos), a los que estamos al día nos harán evaluación de diagnóstico.

lunes, 7 de marzo de 2011

Un troncedano en Sudáfrica

Raúl de casa Mariñosa nos envía dos vídeos realizados durante su estancia en Sudáfrica: en uno se le ve  practicando el bungy jumping (puenting) más alto del mundo (216 m.); el segundo vídeo lo ha grabado él mismo con su cámara durante un safari fotográfico y no es tan deportivo, digamos que tiene un carácter más "alimenticio". Juzgad vosotros...





domingo, 6 de marzo de 2011

Nos vamos de feria

El año 2011 (o el 2138, para los que lo prefieran) ha empezado con mucha marcha. Aún no hemos celebrado el Carnaval y ya se anuncian más acontecimientos en los que la Asociación Cultural "Castillo de Troncedo" también está por medio (no podía ser de otra manera). Transcribo la información tal y como aparece en El rincón del Fovano:


Organizada por los Ayuntamientos de La Fueva, Palo y las asociaciones del  valle (ver cartel), conjunto con la colaboración de Asociación de Empresarios y Comarca de Sobrarbe nace la primera feria de artesanía del valle de La Fueva. Bajo el nombre de “ArteSánia”, la Agente de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento ha impulsado esta iniciativa a fin de recoger en un mismo día la tradicional matacía, este año de un Latón, y todos los productos artesanos existentes en el valle.
A las 9 de la mañana dará comienzo esta jornada con la Matacía y a las 11 abrirá sus puertas la feria. Este evento contará también con la presencia de Eduardo Lolumo, meteorólogo de Aragón Televisión, el cual nos hablará de la originalidad del clima en Aragón y Sobrarbe, a las 17.00 horas.

Actualización 7/3/11:  Informa la Presidenta que la Asociación Castillo de Troncedo se encarga de preparar las judías para todos los asistentes (al final, nos vamos a especializar)

Feliz año 2138

Mientras nosotros andamos preparando el Carnaval, los vecinos del sureste están celebrando el Año Nuevo. Aunque los tengamos tan cerca y el paisaje de exóticas construcciones que jalonan la ladera de los montes de Panillo nos sea casi tan familiar como la silueta de Troncedo cuando llegamos a Puyalino; lo cierto es que en estos veinte años poco más que a mutuas visitas turísticas se reducen nuestras relaciones, salvo alguna excepción más relacionada con los nuevos pobladores. Sin embargo, leyendo las declaraciones de su líder, Kalu Rinpoche, pareciera que tenemos más puntos de coincidencia de los que a simple vista pensamos. Estas son sus palabras:

"Nuestro futuro depende de nuestras acciones, de nuestro karma. Para ello no hace falta ser budista, tan sólo buena persona"

¡Feliz año de la Liebre de Metal para todos: budistas, cristianos, musulmanes y descreídos!

miércoles, 2 de marzo de 2011

Hay que hacerse notar

Este año el Carnaval de La Fueva no pasa por Troncedo pero ...¡Troncedo se hará notar en La Fueva! ¿Cómo llevais los Dolces y Gabanas, los Versaces y demás firmas?

Ya se ha corrido  por el valle que este año en Troncedo ...¡ELEGANCIA EXTREMA!

El itinerario
 Nos vemos en Troncedo, zagals.